access_time 18:03
|
18 de octubre de 2020
|
|
Policía contra el Narcotráfico y AFIP

Metanfetamina en Mendoza: seis envíos y posible conexión con otro caso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603054565452Portada%20meta.jpg
Melanie Pesetti, la joven de 24 años detenida. La droga iba a su domicilio.

Quién es la joven que tenía la mayor cantidad de esa droga de la historia local en su casa de Las Heras. Su padre está en prisión domiciliaria por un asesinato resonante. Una incautación similar horas antes en Tucumán.

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el Sistema Nervioso Central. También conocida como meta, azul, hielo y cristal, entre otros nombres, es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol”, define el National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos.

Se trata de una de las sustancias ilegales más adictivas y consumidas de ese país. En Europa se expandió hace años: es la tercera droga más adquirida después de los porros de marihuana y la cocaína y más de 1,7 millones de personas la probaron y gastaron mil millones de euros en el 2019, informó el diario La Vanguardia de España. Se inhala, se fuma o inyecta por vía intravenosa. Provoca una sensaciones de eufóricas conocidas como “rush o flash”.

En las últimas horas, efectivos de la Policía contra el Narcotráfico de Investigaciones (PCN) secuestraron más de un kilo de esa droga que iba a ser llevada a una casa de Las Heras. El estupefaciente había sido producido en China y enviado por encomienda desde Holanda para ser comercializado en Mendoza.

Detectives consultados por El Sol contaron que se trata de la mayor cantidad de esa sustancia incautada en la historia local. Una joven de 24 años identificada por las fuentes como Melanie Pesetti quedó a disposición de la Justicia federal el viernes.

Es la hija de un reconocido matador llamado Fernando Raimundo Pesetti (56), quien acribilló al llamado “hombre más fuerte del mundo” el 2 mayo del 2015 y se encontraba con ella al momento del allanamiento porque pasa sus días con prisión domiciliaria al ser paciente de riesgo de COVID-19.

Ver también: Los hermanos Pesetti: uno asesinado y el otro condenado por un crimen

La investigación antidrogas nació cuando empleados del Correo Argentino (CA) detectaron un envío proveniente de los Países Bajos que debía ser llevado hasta una casa de la manaza D del barrio Juan Agustín Maza de Las Heras. Contenía un polvo blanco y esto les llamó la atención.

Dudaron por su textura y color. Además, su identificación generó más sospechas: señalaba que se trataba de polvo de almendras, una harina que se utiliza en recetas de gastronómicas y sustituye a la de trigo por sus nutrientes.

Dieron aviso a la AFIP e iniciaron un trabajo en conjunto con la PCN porque la entrega era de las de tipo “puerta a puerta”.

Los policías que trabajan casos de narcocriminalidad detectaron rápidamente que no era la primera vez que la joven Pesetti recibía un envío de estas características. Por los datos de la AFIP y el Correo Argentino supieron que era el sexto en pocos meses y todos estaban a su nombre, revelaron las fuentes a este diario.

Ese detalle no fue menor, debido a los elementos que luego se secuestraron cuando ordenaron el viernes un allanamiento y porque podría estar relacionado con un descubrimiento e incautación similar que se produjo horas antes en Tucumán.

De esta forma, sorprendieron a la joven en el domicilio porque era la destinataria de la droga. Se encontraba con su pareja, una mujer que, en principio, no tendría relación la tenencia de la sustancia, y también con su progenitor.

Además de lo ya secuestrado en el Correo –1,020 gramos de metanfetamina, cuyo aforo aduanero arrojó un valor de 1.500.000 pesos–, también dieron con 280 gramos de cocaína y 828 gramos de cafeína anhidra de origen Alemán (sustancia que es utilizada para el estiramiento de la cocaína).

Ver también: Traía metanfetamina de Holanda y la vendía en Las Heras

Pero no sólo dieron con estupefacientes: también secuestraron 81 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y hasta un revólver calibre 22 corto en un cajón.

Las fuentes contaron que también encontraron otros elementos que son utilizados para la preparación de los cocteles o para consumo: cucharitas con restos de la droga.

Así las cosas, los sabuesos de la PCN profundizaron la investigación para conocer cuál era el destino final de la droga. Se cree que Pesetti se encargaba de fraccionar y comercializar la metanfetamina pero no descartan la ayuda de terceras personas. Tan inusual fue el procedimiento que los detectives desconocen el “precio de mercado” por dosis en Mendoza ni qué tipo de consumidores son los que tienen alcance.

Destacaron que nunca se detectó esa cantidad del estupefaciente y recordaron que sólo “hace un par de años” –en el 2018– dieron con 18 gramos en forma de cristal.

Posible relación

Con Pesetti a disposición del juez Federal Walter Bento y detenida en la U-32, la PCN comenzó a buscar pruebas y encontró que un cargamento de cocaína disfrazado de “polvo de almendras” que fue detectado el jueves a las 14 (un día antes del secuestro en Mendoza) en la Casa Central del Correo Argentino de San Miguel de Tucumán. Una mujer de 38 años quedó detenida a disposición judicial.

Las coincidencias con el caso local fueron llamativas porque la sustancia hizo el mismo camino: vino disfrazada de polvo de almendras, provenía de China y había sido enviada desde Holanda. También se trataba de un kilo de drogas y se iba a determinar con otros test si en el cargamento había metanfetamina.

Ante esto, los investigadores de la provincia profundizaron la pesquisa porque podrían estar frente a una red narco que opera en distintos puntos del país y contarían con nexos en otros países, principalmente de Europa.

Mató al “hombre más fuerte del mundo”

Cuando los polícías de la PCN irrumpieron en la casa donde iba a ser entregada la metanfetamina en Las Heras, se encontraron con Melanie Pesetti y su padre, Fernando. 

Este hombre pasa sus días con prisión domiciliaria luego de haber sido condenado en marzo del 2017 a 8 años de cárcel por el crimen de Alan Garay, el llamado hombre más fuerte del mundo.

En mayo del 2015, este ex empleado municipal mató a Garay (pesaba 120 kilos y era fisiculturista) durante una pelea por unas bolsas de basura en calle San Martín 2900 de Las Heras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.