Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio analizarán este lunes la sorpresiva candidatura de Cristina Fernández a la vicepresidencia.

Por ahora plantean seguir con la polarización con el kirchnerismo pero también aceptan que deberían aceitar un acuerdo con el peronismo de cara a un posible ballotage. “Es así, pero no me imagino un acuerdo ni algo explícito hasta después de la general”, comentaron desde el oficialismo.

Si se tiene en cuenta ese escenario, entonces el encuentro que hasta ahora tienen pautado el presidente Mauricio Macri con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en la cena de FIAT suma valor. Más aún si el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, logran que el peronista firme el acuerdo de 10 puntos que propuso Macri (como cumplir con los acreedores) esta semana.

Así como desde la Rosada consideran que Alberto Fernández puede convertirse en un “Caballo de Troya” para el kirchnerismo, también se puede leer que los “10 puntos” del presidente son la plataforma que sustenta los diálogos con el peronismo de cara a las elecciones. Más aún con la presión de la UCR que pidió abrir Cambiemos a líderes como Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Roberto Lavagna.

Justamente, la Casa Rosada tendrá que mirar de cerca la convención radical del próximo 27 de mayo.

Por ahora, desde el PRO insisten con mantener el rumbo. “A Cambiemos no le modifica cómo se organiza la oposición”, comentó Peña entre los suyos. El asesor presidencial, Alejandro Rozitchner, mantuvo esa línea: “el Gobierno sigue en la misma”. El secretario general del PRO, Francisco Quintana, opinó que “tenemos que mantener la estrategia, no perder identidad”.

A su vez, la Casa Rosada confía en su campaña “Defensores del Cambio”. Esa será su principal herramienta para las elecciones. Ya tienen 305 mil voluntarios que deberán convencer al menos a cuatro indecisos a que voten por Cambiemos, a través de reuniones en casa y asados. Según el oficialismo, hay un 60% de indecisos.