access_time 16:55
|
12 de noviembre de 2012
|
|

Alemania

Merkel defiende las reformas en Portugal pese a las protestas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/241/166/000241166-20120711_1979801.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este lunes la política de recortes y reformas en Portugal durante una breve visita al país en la que consideró que las condiciones para el crecimiento han mejorado claramente gracias a la actuación decidida del gobierno.

"Los planes de ahorro no son un fin en sí mismo", afirmó Merkel tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, señalando además que la política de austeridad "no es ningún programa confeccionado por Alemania u otro país".

Durante la visita, que tuvo lugar en medio de un gran despliegue policial ante las protestas convocadas contra la canciller, la jefa de gobierno alemana consideró que una montaña cada vez mayor de deudas impediría que las generaciones futuras atrajeran inversores y crearan puestos de trabajo.

Merkel alabó los esfuerzos del actual gobierno para sanear las finanzas estatales y prometió al país el apoyo de Alemania en áreas como la formación profesional. "Percibo una gran decisión para afrontar esta fase difícil", dijo la canciller.

Por su parte, Coelho consideró que su país va por el buen camino a la hora de aplicar las medidas de ahorro y las reformas. Según el jefe de gobierno, los planes de recortes han sido aplicados con mayor velocidad e intensidad de lo previsto.

El primer ministro aseguró que se han cumplido en dos años objetivos fijados para 2016. Coelho dijo que la balanza comercial está equilibrada y que Portugal busca regresar con sus reformas a los mercados de financiación, con el fin de completar el programa de ahorro y reformas en 2014.

Cientos de portugueses protestaron hoy contra Merkel con motivo de su visita a Lisboa, al considerar a la alemana la principal artífice de las políticas de austeridad que han provocado recortes radicales en el gasto público en Portugal y otros países del sur de Europa, como Grecia, Italia o España.

Ante el palacio presidencial, donde se reunió con el jefe de Estado Anibal Cavaco Silva, se concentraron entre 50 y 100 ciudadanos contrarios a las políticas de austeridad. "¡Merkel no!" y "¡Fuera de aquí!", gritaban desde detrás de las barreras policiales, mientras hacían ruido con silbatos.

Para la tarde se convocaron protestas más numerosas. La iniciativa "Al infierno con la troika" organizada a través de las redes sociales convocó una manifestación bajo el lema "Merkel no manda aquí".

En escuelas, oficinas y fábricas, muchos portugueses se vistieron de negro en protesta contra las políticas de austeridad defendidas por Berlín y la creciente pobreza en Portugal.

"Estamos indignados, no tenemos nada y para la visita se tira dinero por la ventana", afirmó una jubilada en la televisión.

Portugal recibió en 2011 un paquete de ayuda de 78.000 millones de euros de la "troika" formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contraposición, el gobierno portugués se comprometió a contener el déficit público por debajo de la marca del tres por ciento del producto interno bruto antes de 2014. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.