access_time 10:46
|
19 de julio de 2007
|
|
ACTIVIDAD DE AYER

Merecido oro al esfuerzo y la dedicación

Los mendocinos Horacio Sicilia y Maximiliano Martínez, junto a Joaquín Iwan y Diego López (residen en Mendoza), ganaron la medalla dorada en remo. El bote con el que compitieron arribó a Río de Janeiro recién el martes a la noche

             El cuarteto integrado por los mendocinos Horacio Sicilia y Maximiliano Martínez y el barilochense Joaquín Iwan y el bonaerense Diego López logró ayer la cuarta medalla de oro de Argentina en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro al imponerse con un bote regalado por un patrocinador y que llegó en la noche del martes a Brasil. El equipo argentino, que entrena y está radicado en Mendoza, se impuso a Estados Unidos en la final


            A de la prueba cuatro remos largos sin timonel. Los argentinos lograron la presea dorada al marcar 6m11s59/100 y superar, en un emotivo e impactante sprint final, a los representantes de los Estados Unidos, que hicieron un tiempo de 6m11s56/100, en tanto que Canadá quedó tercero con 6m17s56/100. De este modo, Argentina logró su cuarta medalla de oro, después de las conquistadas por Gabriela Díaz (BMX, ciclismo), Juan Carlos Dasque (fosa olímpica de tiro) y Santiago Fernández (single scull, remo).

 
           El cuarteto argentino disputó la competencia luego de lograr que la embarcación de origen canadiense, que llegó desde Estados Unidos después de arduas gestiones realizadas hasta primera hora de ayer, fuera probada en el estadio de remo Rodrigo da Freitas. Los entrenadores Sergio Fernández, Diego Gabba y Cristian Francia se quedaron hasta la madrugada para calibrar el bote. “Nos despertamos a las cinco de la mañana, nos tomamos el primer micro desde la Villa Panamericana a las seis y probamos el bote por primera vez a las siete.


            Le hicimos unos retoques y salimos a correr a las 9.45. En total, creo que estuvimos arriba del bote 40 minutos”, relató Sicilia, de 33 años, quien ganó una presea de oro en Winnipeg, Canadá, en 1999. “La pasé muy mal en Río de Janeiro. Todo lo que pasó con nuestro bote fue muy extraño. Tuvimos una desatención y una discriminación muy grande de parte de la Federación Brasileña de remo, porque le facilitó los botes, que antes nos habían asignado a nosotros, para entrenar y competir a Estados Unidos”, afirmó. “El bote, que es muy bueno, nos los compró un empresario de Mendoza y tendría que haber llegado el 9 de julio. Toda la cadena de gestión –la importadora, la fábrica, la empresa de transporte– se quejó de la mala atención por parte de la organización. Eso frenó muchas veces la salida del bote desde Miami por problemas de papeles”, detalló Sicilia.


          “Es que no hay muchos vuelos para cargar semejante carga. Ese bote vino en un caja que mide catorce metros. Después de haber realizado innumerables gestiones en las que intervinieron el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte, el martes a la noche llegó a Río de Janeiro a las 19, lo sacamos del aeropuerto a la medianoche y lo trajimos al lugar de la competencia a la madrugada”, explicó.


           Los remeros argentinos se enteraron de que habían ganado la prueba cuando, tras cruzar la línea de llegada de los 2.000 metros, giraron la embarcación para dirigirse a los depósitos y observaron al secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, que estaba en el palco de autoridades levantando el dedo índice en señal de que habían obtenido la medalla de oro. El cuarteto se transformó, además, en el cuarto representativo argentino en ganar esta prueba en los Juegos Panamericanos.


           En Buenos Aires 1951 vencieron Juan Alchino, Osvaldo Maía, Juan Gómez y Luis Pechechino; en 1955, en Ciudad de México, lo hicieron Rubén Cossettini, Guido Mazzotta, Juan Gómez y Luis Pechechino, y en 1999, en Winnipeg, Canadá, triunfaron Guillermo Pfaab, Sicilia,Walter Balunek y Damián Ordaz.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.