access_time 19:54
|
22 de julio de 2006
|
CIERRE DE LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO

Mercosur: una integración con Cuba

El bloque regional asumió la idea de una nueva integración latinoamericana, sumando a la isla caribeña. Amplia aceptación del discurso de Fidel Castro.

    El Mercosur asumió ayer el liderazgo de una "nueva integración" latinoamericana que incluya a Cuba, cuyo presidente, Fidel Castro, habló más que nadie y recibió los mayores aplausos en la XXX Cumbre del bloque regional. Con unas u otras palabras, los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Bolivia, más el propio Castro, abogaron por una integración volcada hacia los más pobres, que promueva la inclusión en sociedades, que todos calificaron de "injustas".


     PALABRAS. El anfitrión, Néstor Kirchner, al inaugurar la Cumbre en la ciudad de Córdoba, marcó el tono de los discursos al pronunciarse a favor de una integración con "la solidaridad como bandera".Admitió que "persisten dificultades" en el bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero sostuvo que "no se puede decir que el Mercosur fracasa porque dos o tres países tengan diferencias insustanciales y coyunturales". Kirchner instó a defender un "Mercosur social", pero además invitó a "Bolivia, México y al resto de América latina a incorporarse a esta tarea".


    Al llamamiento, se unió el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien admitió que el Mercosur pasa por "momentos de inquietud" y pidió "paciencia" para superar obstáculos, que achacó a "sectores conservadores"que no identificó, los que, en su opinión, buscan "acabar" con el bloque.


     COMUNICADO FIRMADO. Los cinco presidentes de los estados socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron a conocer ayer un comunicado conjunto de 43 puntos entre los cuales se destacó, como una de las cuestiones fundamentales, la incorporación de la República Boliviariana de Venezuela al bloque regional. Además, en el caso de Venezuela, los presidentes acordaron respaldar la candidatura de ese país para integrar, como miembro no permanente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2007-2008.


     En lo económico, se coincidió en profundizar el proceso de unión aduanera en lo relativo a la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), para lo cual se avanzará en la "definición de un mecanismo de distribución de la renta aduanera", conforme con el cronograma previsto. Dentro del mismo marco, los presidentes se congratularon por los acuerdos establecidos en lo referente al Código Aduanero. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.