access_time 08:04
|
17 de julio de 2017
|
Mendoza anfitriona

Mercosur: todo lo que tenés que saber sobre la cumbre

<p>Del 17 al 21 de julio se realizar&aacute; en la provincia la cumbre de presidentes y pa&iacute;ses asociados en el hotel Intercontinental.</p>

Desde el 17 al 21 de julio la provincia de Mendoza será la anfitriona de la Cumbre de presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se llevará adelante en el hotel Intercontinental de Guaymallén. Desde el Ejecutivo están entusiasmados con la idea de lucir la provincia y aseguran que se eligió este destino, entre otras cosas, por su baja conflictividad social.

Se espera que en esos días los asistentes al encuentro debatan acerca de temas clave como la situación de Venezuela, y la condena por corrupción del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, que se conoció días atrás.

Los detalles

El encuentro le costará a Mendoza 5 millones de pesos, mientras que la nación se hará cargo de la cifra restante. En total la cumbre tendrá un valor que rondará los 16 y los 18 millones de pesos.

Para el jueves 20 de julio se había previsto una cena de los jefes de Estado en la bodega Los Toneles de Guaymallén pero cambiaron los planes ya que algunos mandatarios llegarán el mismo jueves por la noche y algunos en la madrugada del viernes. En tanto ese jueves se realizará en la bodega la cena de los cancilleres, mientras que el viernes tras la sesión plenaria, los mandatarios almorzarán en el hotel Intercontinental.

Entre los presidentes confirmados se encuentran Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) y por supuesto Mauricio Macri. El resto será confirmado por Cancillería durante la semana ya que podrían llegar funcionarios de los países asociados.

Aprovechando su calidad de anfitrión, el gobierno provincial intentará posicionar a la provincia en todos los aspectos. El miércoles 19 de julio el gobernador Alfredo Cornejo abrirá un seminario del Mercosur y Alianza del Pacífico del que participarán cancilleres, ministros y mienros del BID. Mientras que el jueves habrá un desayuno de ministros de Economía y presidentes del los Bancos Centrales del que participarán el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

En tanto el viernes se realizará la sesión plenaria de traspaso de mando de la presidencia pro tempore de Argentina Brasil. Ese será el encuentro más importante ya que contará con la presencia de jefes de Estado.

Seguridad:

El jefe de la policía, Roberto Munives, informó que se desplegará un importante operativo de seguridad durante la semana próxima. Incluso afirmó que el despliegue será más grande que el del 2012, cuando se realizó la misma cumbre en la provincia, ya que habrá más países miembros presentes.

Durante esos días Mendoza destinará unos mil efectivos policiales que se encargarán de custodiar el tercer anillo de seguridad, es decir el más cercano al contacto con el público. El sistema de seguridad está coordinado por Cancillería y participarán también la policía federal, aeroportuaria y gendarmería. A esto se suma que los mandatarios también llegarán con su propia custodia.

Anillos de seguridad

Tal como informaron desde el Gobierno, la seguridad estará a cargo de la Policía Federal Argentina. Para delimitar las áreas se utilizará un sistema de seguridad compuesto por una sala de comando unificado y anillos de seguridad.

La idea es no alterar la normal circulación. Los anillos estarán ubicados en al hotel Intercontinental, hotel Sheraton, Hyatt, Diplomatic, Bodega Los Toneles, en la Cuarta Brigada Aérea. En estos anillos habrá puestos de información. En tanto, los vecinos tuvieron que acreditarse para ingresar a las zonas cerradas por la cumbre.

Operativo sanitario

El Ministerio de Salud está preparado para realizar trabajos de vigilancia epidemiológica y bromatológica, evento de víctima única o múltiples, emergencias químicas y paro cardiorrespiratorio, entre otros.

En los lugares donde estén los presidentes habrá ambulancias las 24 horas, además de un operativo de evacuación aérea en caso de ser necesario. Además se prepararon siete hospitales, públicos y privados, para el Plan de Contingencias. Central, Lagomaggiore, Español, Italiano, Clínica de Cuyo, Santa Isabel de Hungría son los efectores designados para trabajar en caso de que sea necesario. En tanto la Policía Federal traerá una ambulancia blindada.

Puntos de conexión:

El soporte técnico y el diseño y obra de infraestructura tecnológica estará a cargo de la empresa local Última Milla. Durante toda la semana habrá 250 computadoras disponibles en salas de prensa y diplomática, 50 impresoras, 25 puntos de Wi fi y fibra óptica en el hotel Intercontinental y en el Auditorio Ángel Bustelo.

Circulación de Colectivos

Teniendo en cuenta que diversas calles y avenidas de Ciudad, Guaymallén, y Godoy Cruz se verán afectadas y como consecuencia se deberá modificar algunos recorridos del transporte público.

Zona Hotel Intercontinental en Guaymallén

Desde las 07 del lunes 17 hasta 00 viernes 21 de julio.

Corte: Bandera de los Andes entre Sarmiento y Bolivia – Guaymallén.

Centro a terminal de línea:

Grupo 2: Línea A
Grupo 3: Línea 112
Grupo 12: Línea Villanueva
Grupo 5: Líneas 51 y 54
Grupo 7: Línea 125
Desvío: por calle Bandera de los Andes, Sarmiento hacia el Norte, Pedro del Castillo, Bolivia, Bandera de los Andes, a su recorrido.

Terminal de línea a Centro:

Grupo 4: Línea 88. Desvío por Bandera de los Andes, Sarmiento hacia el Norte, Pringles, Artigas, Bandera de los Andes a su recorrido.
Grupo 6: Línea 69. Desvío por Bandera de los Andes, Sarmiento, Lateral Av. Acceso Este, a su recorrido.
Corte: Lateral Norte Av. Acceso Este entre Sarmiento y Avellaneda, Guaymallén.

Terminal de línea a Centro:

Grupo 750
Grupo 700
Grupo 9: Líneas 162 y 163
Desvío: por Av. Acceso Este, bajada Hilario Cuadros, Lateral Norte Av. Acceso Este, a su recorrido.

Zona Hotel Diplomatic, Ciudad

Desde las 07 del lunes 17 a las 00 del viernes 21 de julio.

Corte: Belgrano entre Sarmiento y Rivadavia, Ciudad.
Grupo 20 (Tranvía de Compras)
Desvío: por Av. Colon, Perú, Sarmiento, Belgrano, a su recorrido.

Zona Hotel Hyatt. Desde las 07 del lunes 17 a las 00 viernes 21 de julio.
Corte: Sarmiento entre Chile y 25 de Mayo, Ciudad

Centro a terminal de línea:

Grupo 8: Línea 104
Grupo 5: Línea 71 y 72
Grupo 9: Línea 166
Desvío: por Montevideo, Perú, Gutiérrez, Chile, a su recorrido.

Grupo 3: Líneas 111, 112, 113, 114 y 115
Grupo 5: Línea 57
Grupo 2: Línea A-21
Desvío: por Montevideo, Perú, Sarmiento, a su recorrido.

Grupo 5: Líneas 52, 53, 54, 55 y 56
Grupo 6: Línea 65
Grupo 7: Línea 92
Desvío por Av. Colón, Chile, Montevideo, Perú, Gutiérrez, Chile, a su recorrido.

Corte: 25 de Mayo entre Espejo y Sarmiento, Ciudad.

Grupo 1: Líneas 11, 12, 15 y 16
Grupo 2: Líneas A-22 y B-22
Grupo 6: Línea 133
Grupo 7: Línea 93
Desvío por Espejo, Belgrano hacia el Sur, Rivadavia, 25 de Mayo a su recorrido.

Zona Bodega Los Toneles, Guaymallén

Jueves 20 de julio desde las 15 hasta las 00.

Corte: Bandera de los Andes entre Allayme y Mitre; Guaymallén.

Terminal de línea a Centro:

Grupo 12: Línea Villanueva
Grupo 2: Líneas A
Grupo 4: Línea 88
Grupo 3: Línea 112
Desvío por Bandera de los Andes; Allayme, Patricias Mendocinas, Las Heras, Bandera de los Andes, a su recorrido.

Corte: Lateral Norte Av. Acceso Este entre Allayme y Mitre, Guaymallén.

Terminal de línea a Centro:

Grupo 750
Grupo 700
Desvío por Lateral Norte Av. Acceso Este, subida Hilario Cuadros, Av. Acceso Este, Terminal.

Grupo 9: Líneas 162 y 163
Grupo 6: Línea 69
Desvío por Lateral Norte Av. Acceso Este, subida Hilario Cuadros, Av. Acceso Este, Bajada Alberdi, a su recorrido

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.