Mercedes Sosa recibió un homenaje póstumo en los premios Clarín Espectáculos al quedarse con el galardón a la figura del 2009, que entregó un emocionado Charly García, también reconocido por su trayectoria. “Fue la madre de todos nosotros, una gran cantante”, manifestó García, quien mantuvo una extraña pero estrecha relación con la folclorista. Antes, Sosa había conseguido el premio figura del folclore, que recibió su hijo Fabián Matus, junto a Teresa Parodi. “Fue mi novia, mi madre, mi hermana, mi amiga, la mujer más dulce que conocí en la vida”, reveló Charly cerca de la medianoche. García también fue distinguido en el rubro figura del rock por su nueva placa y por su reciente gira latinoamericana. Además, se llevó el premio a la trayectoria, que fue entregado por su amigo Palito Ortega.

   OTROS GANADORES. En la ceremonia también se eligió lo mejor de la pantalla chica, con el premio a mejor comedia para Los exitosos Pells, mientras que la mejor actriz en el mismo rubro fue Mirtha Busnelli. Justo a tiempo fue el mejor ciclo de entretenimientos y Julián Weich, mejor conductor. Ambos ciclos son de Telefé y en Mendoza se emiten por la pantalla de Canal 9 Televida. Valientes se quedó con ficción diaria en drama y Eleonora Wexler con el lauro a mejor actriz dramática. Tratame bien mereció las estatuillas a ficción unitaria, mejor actor de drama para Julio Chávez, revelación masculina para Martín Slipak, mejor director y mejor musicalización. Julieta Zylberberg, por su parte, fue distinguida como revelación femenina por Enséñame a vivir, como en teatro por Agosto. Peter Capusotto y sus videos volvió a quedarse con el rubro mejor programa humorístico, mientras que Pedro Saborido ganó como mejor guionista y Capusotto como mejor actor de comedia.

   En cine, la gran ganadora fue El secreto de sus ojos, que se llevó nueve premios, incluidos mejor película, director, guión, actor protagónico, actriz protagónica, actor de reparto y música. En teatro, Agosto fue nombrado mejor espectáculo del circuito privado y Claudio Tolcachir su mejor director; Ala de criados, mejor obra del off y Medea fue la pieza elegida del ámbito oficial. /Agencias