access_time 20:05
|
29 de octubre de 2009
|
|
CLUSTER

Mercau: "trabajamos para estar entre los líderes a nivel mundial"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/027/154/000027154-200910mercau_rapacioli_espina-600-1-600.jpg

Lo afirmó el ministro Raúl Mercau, al presentar el 4 Congreso Latinoamericano de Cluster que se realizará desde el 16 a 20 de noviembre en la provincia de Mendoza. El encuentro reunirá a más de 150 expertos internacionales en competitividad y asociatividad y contará con asistentes de distintos países latinoamericanos.

El Gobierno de Mendoza, a través del ministerio de Producción y la Secretaria de Turismo, organiza el 4º Congreso Latinoamericano de Clusters que se realizará del 16 al 20 de noviembre en el Hotel Sheraton. Entre otros objetivos, se pretende mostrar los avances en los sectores de la provincia en donde se trabaja con clusters (apoyo a encadenamientos productivos o cadenas de valor). Este congreso se presenta como un espacio para el intercambio de experiencias con las demás economías regionales latinoamericanas pudiendo capitalizar las lecciones aprendidas y mejorar la red de conexiones.

En esta ocasión el congreso se presentará como un proceso de aprendizaje interactivo. Además de las charlas magistrales que brindarán distinguidos especialistas, se realizarán clusters tours donde se visitarán distintos sectores relacionados con el turismo, el agro y la industria; todos ellos sectores que el Gobierno Provincial apoya a través del financiamiento de proyectos asociativos.

Cabe mencionar que es muy importante para la provincia estar presente en este tipo de encuentros ya que se posiciona como referente del proceso de clusterización en la región.

A partir del año 2007, Mendoza comenzó a participar en los Congresos Internacionales de Clusters que se desarrollaron en distintas partes del mundo. Se realizan dos eventos anuales en materia de Clusters, uno mundial y otro regional. Nuestra provincia compitió a nivel continental y logró ser elegida como sede entre 5 países latinoamericanos.

A nivel nacional, en lo que respecta a políticas de asociativismo, la provincia se encuentra en un nivel avanzado. Se está trabajando con gran énfasis en el tema, apuntando fuertemente al aumento de la competitividad de las cadenas de valor de los distintos sectores, a través de diferentes programas que apoyan los Clusters.

Los clusters

La temática se implementa desde hace 4 años en la provincia con el fin de aumentar la competitividad de las cadenas de valor que estimulan una distribución territorial equilibrada. En el marco de este programa se desarrolla el Subprograma de Promoción de Clusters con el objetivo de iniciar un proceso de cambio dinamizador en la economía local.

Entre los beneficios de formar parte de un clusters, podemos visualizar el aumento de la productividad; la generación de nuevos negocios y alianzas estratégicas; innovación tecnológica; intercambio de experiencias con economías internacionales; conocimiento de las tendencias del mercado a nivel macro y micro; y el posicionamiento de productos en mercados externos.

En la actualidad, en Mendoza se trabaja con tres sectores: el Agroalimentario, que prioriza a los clusters de aceite de oliva, frutas frescas, hortalizas frescas y ciruela desecada. El sector Industrial que trabaja con los clusters gráfico, de servicios petroleros y textil indumentaria. Por último, el sector de Turismo se ocupa del turismo aventura y rural. Estos clusters se seleccionaron en base al potencial de desarrollo a futuro que tenía cada uno, en función de criterios como proyección a los mercados internacionales, cantidad de actores involucrados y el esquema de producción entre otros.

A través de la conformación de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad, el Subprograma subsidia hasta un 70% según la horizontalidad del proyecto que se desea ejecutar y la cantidad de empresarios, productores e instituciones involucradas.

El sector agroalimentario engloba una serie de proyectos que van desde la creación de un panel de cata de aceite de oliva en la Facultad de Ciencias Agrarias hasta el Fortalecimiento de la Asociación de Ciruela Desecada de la Provincia. Con respecto a frutas frescas, se ha desarrollado un plan de posicionamiento y promoción permanente de cerezas en el mundo para incrementar el volumen de la exportación.

En el sector Industrial y de Servicio, se han apoyado iniciativas como el Arca Productores + Consumidores y Cordillerana Textil que conformaron grupos asociativos con el objetivo de producir y comercializar indumentaria de trabajo, la primera, y de montaña y aventura la segunda. Otro ejemplo concreto de acción conjunta fue la participación en la Feria Río Oil and Gas, que resultaba imprescindible para conocer el funcionamiento del mercado de bienes y servicios petroleros en Latinoamérica.
 
El turismo se constituye hoy como motor fundamental de las economías regionales, comunicación y promoción, turismo aventura, Panamericano de Rafting, vieja Ruta 40 y capacitación guías de rafting son algunas de las iniciativas que se han generado con este objetivo conjunto.

Para mayor información y asesoramiento, comunicarse con el Subprograma de Promoción de Cluster-, 6º Piso, Casa de Gobierno, teléfono (0261)-4492556 - www.cluster.mendoza.gov.ar o wwww.clusterlatinoamerica2009.com

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.