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12 de agosto de 2017
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Opiniones divididas

Menos de 10 años para los aviones sin piloto, ¿te subirías?

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<p>La tecnolog&iacute;a de la conducci&oacute;n aut&oacute;noma est&aacute; siendo probada en la aviaci&oacute;n y se espera su despliegue comercial para el 2025.</p>

El desarrollo de aviones de pasajeros sin piloto moverá unos masivos 35.000 millones de dólares en la industria de la aviación y reducirá las tarifas para los pasajeros, según una investigación.

El análisis realizado por el banco de inversión UBS reveló que la tecnología para permitir que los aviones sean controlados remotamente, transportando gente y carga, podría comenzar a utilizarse en 2025.

Casi tres cuartas partes del beneficio económico sería para las aerolíneas al reducirse el costo de emplear pilotos, según el estudio.

La seguridad también se potenciaría ya que el error humano o enfermedad del piloto se eliminarían, según el informe.

En los EE.UU., los pasajeros podrían beneficiarse con una reducción de hasta el 11% en el precio del ticket.

Pero una encuesta conducida sobre 1.602 británicos encontró que más de la mitad (53%) dijo que es poco probable que viajen en un avión sin piloto a bordo.

Una encuesta más amplia que incluyó personas en los Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia encontró que esta cifra se redujo a 41% y 40% para los de entre 18-24 y 25-34 años, respectivamente.

El jefe de Ryanair, Michael O'Leary, dijo en 2010 que pediría permiso para usar sólo un piloto por vuelo, alegando que el segundo es innecesario y sólo está allí para “asegurarse de que el primer tipo no se duerma y golpee uno de los controles de la computadora” .

UBS predijo que la industria de carga podría ser la primera en utilizar vuelos sin piloto.

Su informe dice: "A diferencia de los pasajeros humanos, a la carga no le interesa el estado de sus pilotos (humanos o autónomos). Por esta razón, los aviones de carga sin piloto podrían aparecer más rápidamente que para los pasajeros”.

Boeing y Airbus están cooperando con la FAA de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea en algunos estudios de aviones sin piloto, pero estiman que los jet comerciales demorarían hasta 25 años en incorporar la tecnología de la autoconducción.

"La tecnología no está lo suficientemente madura y la toma de decisiones en tiempo real necesaria para pilotar un avión a reacción en todo el mundo todavía requiere de dos pilotos. Bajar a un piloto será un gran paso y requerirá mucha más automatización que la actualmente disponible”.

Por ejemplo, la aeronave tendría que ser capaz de iniciar un descenso de emergencia en el caso de una descompresión en la cabina si el único piloto estuviera en el baño en ese momento. Darle a la máquina ese nivel de pensamiento autónomo requiere el diseño de  muchas capas de seguridad.

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