access_time 07:11
|
19 de noviembre de 2012
|
|

PREOCUPACIÓN TRAS LA CORDILLERA

Meningitis en Chile: piden a los mendocinos tomar todos los recaudos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/195/662/000195662-201201vacuna-menin_1444843.jpg

Es para evitar el contagio masivo durante el verano en el país vecino. El Gobierno prefirió poner paños fríos y dice que hoy no hace falta vacunarse.

     Mientras algunos pediatras que trabajan en el ámbito privado local indican que está disponible en el mercado la vacuna contra la cepa W- 135, la cual previene la bacteria del meningococo –que causó ya diez muertes en Chile–, las autoridades sanitarias de la Provincia ponen paños fríos y aseguran que no hace falta ninguna vacuna para viajar tranquilo al país vecino. "En Mendoza no hay brote de meningitis, menos por meningococo. No vamos a hacer campaña de vacunación, porque tenemos menos casos de meningococo que el año pasado. Es una bacteria y se contagia mucho más difícilmente que un virus. Sólo hay que tener ciertos cuidados, como no compartir secreciones con alguien afectado o alejarse de alguien que estornuda. Nada más". Con este resumen, el director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, ratificó que el Gobierno provincial no aplicará ninguna medida sanitaria ni campaña de concientización para evitar contagios en verano, cuando una ola de mendocinos viaje a Chile. Allí ya se registraron 100 casos de meningitis, 46 con meningococo y diez muertes por la bacteria.

   Con una visión distinta, el pediatra mendocino Ricardo Diumenjo destacó la necesidad de que cada mendocino tome sus propias medidas preventivas para evitar problemas en Chile. "La meningitis no es un problema de Mendoza hoy, pero por la cercanía que tenemos con ese país y por la cantidad de gente que viajará para allá hay que acrecentar los cuidados, teniendo en cuenta que hay riesgo mortal, sobre todo para los niños menores de 5 años y para los adolescentes que suelen compartir varias cosas con el desconocido, en un hostel, por ejemplo", indicó el profesional. Según Diumenjo, para los mendocinos está la posibilidad –aunque no gratuita– de acceder a dos vacunas que actúan contra las cuatro cepas de la meningitis, que incluye la prevención de la W-135, que desató en Chile una alerta sanitaria. "Es muy complejo adquirir una vacuna lejos del calendario oficial de vacunación. De hecho, no está esa vacuna porque no tenemos la prevalencia de casos en Mendoza. Este caso es muy puntual y ya nos hemos reunido con varios colegas en Mendoza y Buenos Aires para analizar el tema", se explayó Diumenjo, quien ya convocó una reunión en las próximas dos semanas para estudiar cómo ha evolucionado el cuadro en Chile y en nuestro país y, a partir de eso, proponer alguna acción unificada.

     Por su parte, la médica pediatra Gabriela González explicó que lo principal es tomar todas las medidas sanitarias preventivas, más que pensar en vacunarse, aunque reconoció que existe esa posibilidad para quienes quieran comprar el medicamento. Asimismo, Cerchiai aseguró: "La vacunación no hace falta en este momento. Esta decisión ha sido analizada científicamente y, por eso, nuestra política pública es no generar campañas de vacunación, porque simplemente no hay riesgo". Para el director del Vacunatorio Central, es "curioso" que haya alerta. "Justo este año salió la vacuna contra la W-135. Ahora, los privados presionan para que se utilice. No es nada casual. Desde la salud pública no es importante, y yo, si viajo a Chile, no me vacunaría. Incluso, en Brasil hay miles de casos de dengue y no hay vacuna contra eso, pero nadie me pregunta al respecto", ironizó. Lejos de esta postura, el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jorge Díaz, destacó el valor de la vacuna y aseguró que el problema que tuvieron en ese país fue que se trató de una cepa que nunca se había dado. "No tenemos ni brote ni epidemia. Estamos en los valores normales. Pero estamos tomando previsiones para evitar problemas en los próximos meses". "La gente puede venir tranquila, y con las recomendaciones para cualquier caso. Higienizarse bien y siempre tener los ambientes abiertos y aireados", señaló el funcionario. Y aclaró: "No hemos puesto una barrera sanitaria en la frontera. Sólo estamos controlando que no se introduzcan vacunas de manera irregular. Tienen que respetarse ciertas normas, porque de lo contrario se pueden producir efectos colaterales indeseados".

MENDOZA, LEJOS DE UN BROTE. Desde el área de Epidemiología de la Provincia, los números que se arrojan son tranquilizadores, al menos, a esta altura del año y sin que haya habido un intercambio masivo de turistas entre ambos países. Actualmente en Mendoza hay 0,6 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la estadística promedio –y aceptable– es de un caso cada 100 mil personas. A partir de los 10 casos de meningitis por meningococo puede desatarse una epidemia en la provincia. Este año hubo sólo 6, en tanto, el año pasado se registró el doble. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.