access_time 16:58
|
5 de diciembre de 2018
|

Pidieron condena para Menem y Cavallo por la venta de La Rural

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544028916427el-ex-presidente-carlos-menem-y-el-ex-ministro-de-economia-domingo-cavallo-0106-g1.jpg

Solicitó cuatro años para el ex presidente y tres años y nueve meses para el ex ministro de Economía por la venta fraudulenta del predio de Palermo.

La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió este miércoles que el ex presidente y actual senador Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y nueve meses por haberle vendido en 1991 a la Sociedad Rural el predio ferial de Palermo en violación a las normas de cómo debía hacerse la operación y por 100 millones de pesos/dólares menos de su valor real.

Baigún concluyó su alegato en el juicio oral en el que también solicitó que el predio sea restituido al estado nacional. Además, pidió condena para dos ex funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y para el ex presidente de la Sociedad Rural Ricardo Agustín de Zavalía.

"Han pasado 27 años del hecho, a pesar de lo cual no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese momento. Está plenamente acreditado que Menem, Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del estado el predio ferial de Palermo", dijo Baigún en su alegato en el que enumeró las irregularidades que se cometieron.

Baigún sostuvo que en 10 días el gobierno de Menem hizo lo que formalmente se necesitaba para la venta pero fue un proceso lleno de irregularidades. Y las enumeró: la operación fue en forma directa cuando se debió haber llamado a una licitación pública; se hizo sin la aprobación del Congreso Nacional cuando la Constitución Nacional establece que debe avalar la enajenación de tierras del estado nacional; se trataba de un bien de dominio público pero fue convertido en privado; la tasación del predio estuvo a cargo del Banco Ciudad cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación.

Por eso entendió que Menem y Cavallo cometieron el delito de peculado y pidió que sean condenados a cuatro años y tres años y nueve meses de prisión, respectivamente. Además requirió que se les imponga la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

También pidió que Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, sean condenados a tres años de prisión y de Zavalía a dos años y 10 meses. Para otros sietes acusados, un ex secretario de la Sociedad Rural y quienes hicieron la tasación, la fiscal requirió su absolución.

Fuente: Infobae

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.