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5 de diciembre de 2018
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Copia

Denuncian que Turismo robó una marca para una campaña

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Una organización orientada a los juegos de mesa denunció el uso de su nombre "MendoZen", que el Ente utilizó en una publicidad internacional.

Tras el escándalo del concurso de afiches para la Vendimia 2019, en la que la propuesta que había sido elegida ganadora resultó ser un plagio a dos obras de un artista filipino, tomó relevancia otro reclamo similar: esta vez en el Ente de Turismo, que recibió una denuncia por el robo de una marca para una campaña.

Se trata de "MendoZen", una editorial creada a partir del desarrollo del juego de mesa "Pegó el Zonda", que se registró por primera vez en octubre del 2015. Luego de una serie de procesos legales, la marca quedó registrada en distintas clases el 29 de agosto.

A partir del mes siguiente, el grupo participó de distintos encuentros, ferias y notas periodísticas. En noviembre iniciaron un taller de juegos de mesa en el Le Parc y a mediados del 2016 iniciaron la "noche de juegos itinerante", en distintos bares y centros culturales, según relató Munir Ots, uno de los titulares de MendoZen.

En septiembre del 2016, sin embargo, Turismo utilizó el nombre de la marca para promocionar su campaña de primavera, que tuvo proyección internacional. El objetivo era tentar al público argentino y chileno para que vinieran a relajarse a la provincia.

"Seguimos todas las vías legales para que bajaran la campaña y se responsabilizaran de haber usado una marca que no les pertenecía. A dos años de eso, seguimos sin tener respuesta", detalló Ots.

Por lo tanto, el reclamo tomó vía judicial, ya que tampoco se atendió el pedido de cese de uso de la marca. El Sol consultó al Ente de Turismo sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Cuando se tomó nota del nombre de la campaña, desde MendoZen se comunicaron con el organismo. Los avisos estaban circulando por provincias como Buenos Aires y Córdoba. A fines de septiembre, se pidió una reunión con Turismo por los intereses contrapuestos debido a la asociación que se estaba haciendo de la marca.

"La intención del señor Ots era la oportuna e inmediata solución del inconveniente sin perjudicar a ninguna de las partes involucradas", aclaró Guillermo Ruiz, abogado del denunciante.

En el caso reciente del plagio del afiche de Vendimia, al descubrir el fraude, el jurado de Cultura decidió descalificar al equipo ganador y denunciar a los "autores" por adjudicarse la autoría de una obra que no había sido de idea propia.

Sin embargo, una vez alertados por la información que la editorial les hizo llegar a Turismo para informarles el conflicto, la empresa privada autora de la campaña intentó registrar la marca, por lo que el abogado de Mendozen consideró que se trató de "una maniobra ajena a la buena fe".

"La intención no es dañar el patrimonio estatal (de todos los ciudadanos), sino tan solo que se le dé una respuesta que tenga en cuenta la salvaguarda de sus derechos e intereses, los cuáles sin duda se han visto afectados por el uso ilegítimo de su marca y por la maniobra de MDA Consultora, que afortunadamente quedó en la nada gracias a la intervención letrada", especificó Ruiz.

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