Cientos de vehículos se amontaban a las puertas del complejo aduanero de Horcones, en la cordillera argentina, esperando para hacer los trámites aduaneros pasado el mediodía de este jueves. Una larga fila cuya demora en avanzar provocó malestar entre argentinos y chilenos.

“Es un despelote, han largado los camiones juntos con los autos”, detalló un mendocino que fue a pasar unos días al vecino país y se encontraba en su automóvil antes del ingreso al predio que marca el cartel sobre la ruta. Había llegado al mediodía y ya estaba por llegar a las tres horas de espera. “Avanzamos 10 metros cada una hora”, graficó.

Incluso, la desorganización provocó alguna discusión entre chilenos y argentinos por querer entrar cuanto antes a la recta final del complejo aduanero. Finalmente, terminaron interviniendo los gendarmes y dejaron a un costado de la ruta a aquellos que habían intentado colarse.

El problema, según indicó el mendocino, es que “los controles no están unificados, hay una doble aduana. Así que están los que quieren salir de Argentina y los que están volviendo a entrar. Y parece que hay muy poca gente revisando“, advirtió.