access_time 09:31
|
27 de octubre de 2021
|
|
Astronomía

Video: un cohete japonés fue captado por una cámara Allsky desde Las Heras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635336645994Vista%20de%20Choete%20Japones.jpg

Se trata del HII-2A de la Agencia espacial Japonesa (JAXA). Cómo ver las transmisiones en vivo desde Mendoza.

Las cámaras Allsky, ubicadas en el observatorio de astrónomos amateurs El Firmamento en El Challao, captaron en la madrugada de este martes la puesta en órbita del cohete HII-2A de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

El despegue del cohete, con una carga útil que consta del satélite de navegación QZSS (Quasi Zenith Satellite System), se produjo el lunes a las 23.20 de Argentina desde el Centro Espacial japónés Tanegashima.

Un mes atrás, las cámaras Allsky del observatorio El Firmamento, diseñadas para obtener imágenes de calidad del cielo para las observaciones meteorológicas, astronómicas y también de meteoros, habían captado parte de la puesta en órbita del cohete chino Long March 3B/E con el satélite Shiyan-10.


El observatorio El Firmamento cuenta con dos cámaras Allsky de observación y detección tanto de meteoros como otros eventos, las cuales transmiten en vivo las 24 horas.

"Esta información es recopilada y estudiada para luego constatar y determinar la procedencia, densidad y otros datos de relevancia en el investigación de cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera", asegura un artículo del sitio web del observatorio ubicado en Las Heras.

Ver también: Una cámara allsky captó desde Mendoza la puesta en orbita de un cohete chino

Allsky Mendoza pertenece a la Red Star Hunter de la Argentina, que a su vez es parte de la red Allsky Global.

Desde el observatorio detallan que hasta el momento se han detectado más de 150 eventos meteóricos, tránsitos de la Estación Espacial Internacional t StarTrain (tren de satélites Starlinks), entre otros.

Los astrónomos mendocinos explican que lo que más los ha ayudado a detectar bólidos es la Ciencia Ciudadana: los participantes en vivo, observan las transmisiones de las cámaras y si detectan algún evento, lo dan a conocer ingresando la hora y el día.

"Nos llega información de colegas, participantes o miembros de El Firmamento que nos cuentan sobre un evento en el cielo mendocino. Con las herramientas que disponemos, podemos confirmar si realmente es un evento o lamentablemente no lo es o no ha sido detectado por nuestras cámaras", agregaron.

Los eventos detectados a través de la Ciencia Ciudadana son bautizados con el nombre del Observador o quien nos hizo llegar la noticia.

Las cámaras Allsky fueron diseñadas y construidas en dupla con El Firmamento y Observatorio Creek. "Fue un trabajo arduo, conocemos los costos que significan en la República Argentina la adquisición de equipamiento astronómico, en especial una cámara que cumpla dichos fines, superando los 60 mil pesos en el mercado local. Es por ello que decidimos en conjunto diseñar y contruir un sistema ALLSKY que permita resistir las adversidades climáticas", afirmó el fundador de El Firmamento, Walter García.

Cuando las condiciones climáticas son favorables, El Firmamento transmite en VIVO por Youtube, Facebook, su página Web y en la página oficial de Allsky Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.