access_time 13:33
|
18 de agosto de 2022
|
|
Desde Buenos Aires

Video: ante el "círculo rojo", Rodolfo Suarez sacó pecho por la detención de Roberto Macho

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660845491076FadhWToX0AMRlE4.jpg
Disertó en Buenos Aires.

El gobernador brindó un discurso ante el Consejo de las Américas. Destacó las políticas locales y habló del Código de Convivencia.

Durante su participación en el Council of the Americas, el tradicional evento que se está realizando en el lujoso Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Suarez destacó este jueves de la detención del gremialista Roberto Macho por cortar el tránsito con sus reclamos salariales.

Ante el "círculo rojo" (ejecutivos de firmas estadounidenses, diplomáticos, gobernadores y funcionarios nacionales), Suarez habló en “modo Mendoza” e hizo un repaso de las políticas locales. En tal sentido, recordó que en su época de intendente de Ciudad sancionó una ordenanza de convivencia para evitar el corte de calles.

“Empezamos a multar fuertemente. Se nos reían, una incredulidad bastante grande, pero cuando empezaron a pagar las multas los sindicatos y partidos políticos logramos esa convivencia en la Ciudad. Hasta tal punto que en este momento estamos en una negociación paritaria y quien cortaba, cortaba y cortaba, terminó literalmente detenido en la cárcel provincial”, remarcó Suarez en referencia a Macho.

Ver también: Roberto Macho pasó a la cárcel por cortar calles

"Eso hace a la convivencia ciudadana tan importante en estos tiempos", agregó el gobernador. La detención de Macho se produjo el pasado 2 de agosto cuando el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue imputado por entorpecer el normal funcionamiento del transporte terrestre en cinco hechos. Un día después recuperó la libertad luego de que la Justicia le fijó una fianza de $50 mil y reglas de conducta.

Otros temas

Durante su alocución, el gobernador también promocionó las políticas de empleo que lleva adelante en la provincia, se refirió al “fracaso” de la minería e intentó tentar a inversores para poner en movimiento a Potasio Río Colorado, entre otras cosas. Además, Suarez mencionó la “reforma institucional” que intenta llevar adelante, pero que hasta el momento no logró por falta de respaldo de la oposición.

“Hemos propiciado una reforma institucional que estamos llevando adelante. Los primeros que tenemos que ajustarnos los cinturones somos los políticos. Una Legislatura puede funcionar con la mitad de miembros, la elección de medio término no resulta necesaria, es más costo de la política. Muchas veces me dicen, no es plata, pero es empatía con la gente, este ajuste de la política”, insistió el mandatario.

En cuanto a la actividad minera, en la que hizo hincapié Gerardo Morales (Jujuy) que lo antecedió en el discurso, el gobernador contó que en su campaña puso ese tema sobre la mesa, pero admitió el “fracaso” que tuvo a días de asumir cuando intentó modificar la normativa para avanzar con la minería.

Sobre Potasio Río Colorado, Suarez mencionó su reciente viaje a Canadá en busca de inversores y señaló que actualmente “no hay impedimentos” y que están todos los permisos para poder avanzar.

Siguiendo en “modo Mendoza”, el mandatario se refirió a los programas de empleo como Enlace y Enlazados que se lleva adelante en la provincia.

“Tenemos un equipo que entendemos como tiene que funcionar el Estado, no hablamos de planes sociales, sino de programas como Enlace o Enlazados donde capacitamos para que accedan al trabajo”, resumió.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.