access_time 15:29
|
1 de marzo de 2021
|
|
Listado

Víctor Ibañez: "Tengo la instrucción de investigar y sancionar si hay irregularidades"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614618360114iba%C3%B1ez%2C%20presentaci%C3%B3n%20listados.jpg
Las listas de vacunados.

El ministro de Gobierno presentó en la Legislatura la lista de vacunados contra el coronavirus en Mendoza.

Tal como lo había solicitado la oposición, finalmente este lunes el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, presentó en formato papel en la Legislatura el listado de las personas vacunadas en la provincia.

Ver también: El Gobierno presentará el listado de vacunados en Mendoza

Este pedido que realizaron los legisladores surgió luego del escándalo que derivó del “Vacunatorio VIP” en Buenos Aires que terminó con la salida de Ginés González García de la cartera sanitaria. Tras la polémica, la lupa se puso también en las provincias y a nivel nacional lanzaron un Monitor Público de Vacunación en un intento de transparentar el sistema.

La solicitud se originó también ya que desde la oposición se refirieron a sospechas de vacunaciones de privilegio en las clínicas privadas de la provincia. En tanto, el pedido también fue respaldado por el oficialismo.

Los números

Según el registro local, hasta el momento se han inmunizado un total de 25.685 personas en 113 establecimientos. Las listas presentadas solo contienen el nombre, apellido y DNI por recomendación de la Fiscalía de Estado y de Asesoría de Gobierno.

La semana que pasó el gobernador Rodolfo Suarez había manifestado su intención de divulgar los datos pero antes pidió asesoramiento a los organismos para escudarse en lo legal.

Ver también: Este es el dictamen que habilitó la difusión de la nómina de vacunados

“La causal de la vacunación tiene reserva de naturaleza legal, normas nacionales y provinciales no nos permiten dar esos datos”, explicó el funcionario.

Si bien serán los legisladores los que se encargarán de estudiar minuciosamente esos listados, en el Ejecutivo tomarán las riendas en caso de encontrar alguna situación irregular.

Tengo la instrucción del gobernador que si se detecta en estos listados alguna irregularidad o lo que fuere, se avanzará con investigaciones y sanciones, luego de la evaluación legislativa”, explicó Ibañez.

Según explicó el funcionario de Gobierno, el sistema de vacunación es nacional, por lo que “no se puede aplicar dosis por fuera”.

El organismo que conduce Fernando Simón hizo referencia a que el plan de vacunación es una “política pública sanitaria y como tal debe encontrarse sometida al control tanto del Poder Legislativo, como de toda la ciudadanía”. También la Fiscalía de Estado le recomendó al Gobierno poner a disposición de la ciudadanía el listado con actualizaciones periódicas.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, reiteró que “no hay vacunatorio VIP” en Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.