access_time 08:50
|
3 de mayo de 2021
|
|
Segunda ola

Víctor Ibañez: "Las medidas no tienen fecha de vencimiento"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620043286503Victor%20Iban%CC%83ez.jpg
Víctor Ibañez, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, brindó detalles de las nuevas restricciones.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, explicó este lunes los alcances de las nuevas restricciones que rigen desde este lunes. Entre ellas continuarán las clases presenciales, se suspenden las reuniones familiares y regresan las compras por DNI de lunes a jueves.

“Las medidas no tienen fecha de vencimiento", indicó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.

“Se agrega la virtualidad para la educación terciaria en la parte teórica y no en la práctica, manteniendo la presencialidad en el Nivel Inicial, primario y secundaria en la práctica, la suspensión de reuniones sociales y familiares, y el cierre de casinos”, sostuvo Ibañez.

En torno a las salidas por DNI, el funcionario aclaró que la restricción es solamente para las compras. El control será de lunes a jueves, según la finalización de los documentos, mientras que el viernes, el sábado y el domingo no se solicitará ese requisito.

El DNI como medida provincial fue muy efectiva. Hoy, en el estado en que está la provincia, lo aplicamos solo para compra para disminuir circulación en lugares como hipermercados o shoppings”, añadió el ministro de Gobierno.

Por otra parte, desde el Ejecutivo aclararon que en el caso de los restaurantes volverá a solicitarse la declaración jurada, la reserva se realizará por número de DNI y la ocupación de estos lugares será del 50% con mesas de seis personas.

También se suspenden las ferias de compras cerradas o abiertas, salvo en aquellos departamentos donde los intendentes las hayan habilitado con los correspondientes protocolos.

DNU

Teniendo en cuenta que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que firmó Alberto Fernández, suspendió las clases presenciales en zonas declaradas en “alerta epidemiológica” como el Gran Mendoza, Ibañez defendió las medidas locales.

“Los DNU tienen fuerza de ley por imposición constitucional, pero este deja un criterio abierto en el articulado que tiene que ver con una cuestión lógica, es la facultad de los gobernadores en cuanto al análisis de cada lugar”, explicó el funcionario.

Es decir, que en el Ejecutivo local interpretaron que el DNU le da margen a Rodolfo Suarez para tomar estas decisiones.

“No necesitamos judicializar porque el decreto nos da facultad para adoptar estas decisiones, la judicialización no es el camino en el caso de Mendoza”, aclaró Ibañez diferenciando la situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.