access_time 15:03
|
4 de marzo de 2021
|
|
Polémica

Víctor Ibañez: “La oposición ha dicho cosas que no tienen nada que ver"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614878652637listado%20de%20vacunados%20iba%C3%B1ez_4.jpg
Víctor Ibañez, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno llevó a la Legislatura la lista de vacunados actualizada. Explicó el error que se produjo con el funcionario que figuraba en la nómina y no había sido inmunizado.

Este jueves se desató una vez más la guerra entre el oficialismo y la oposición por un funcionario de la Fiscalía de Estado que aparecía en la nómina de vacunados y no había sido inmunizado. En el medio, el ministro Víctor Ibañez disparó contra el PJ y llevó a la Legislatura una lista actualizada de los que recibieron la vacuna en Mendoza hasta el día de la fecha.

Ver también: El funcionario de Fiscalía de Estado pide que investiguen por qué figura en las listas

Hasta este mediodía el registro oficial dio cuenta que se han vacunado 33.646 personas en todo el territorio provincial.

Una vez más el listado de inoculados llegó a la casa de las leyes en formato papel. Esto había sido criticado por los opositores el lunes pasado que solicitaban digitalizarlo.

Ver también: La explicación oficial por el falso vacunado que apareció en la lista

“Lo presentamos como lo hicimos anteriormente en papel teniendo en cuenta que el acceso al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), un sistema que contiene gran cantidad de datos de alta confidencialidad y sensibilidad. Allí no solamente se carga la vacuna del COVID, están todas las enfermedades y datos sensibles. La única forma de garantizar que el proceso de carga, ingreso y extracción de datos pueda resguardarse es la presentación bajo esta forma”, aclaró el funcionario de Rodolfo Suarez.

En cuanto a las críticas de la oposición, el ministro de Gobierno aseguró que “no tiene dudas” de que todo forma parte de la campaña electoral que ya está en marcha.

“La oposición ha dicho cosas realmente que no tienen nada que ver. Saben que la campaña de vacunación se lleva adelante correctamente. Acá no hay Vacunatorio VIP", remarcó.

“No estamos negando datos, lo de lo trucho o no trucho es una chicana política frente a una provincia que hace lo que no está haciendo ninguna de las provincias ni la nación en este país”, disparó el funcionario.

El origen del error que desató la polémica

En listado de vacunados figuraba el director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Mauricio Esteban Pinto, sin embargo denunció que no había recibido ninguna dosis de la vacuna. Frente a eso le solicitó al gobernador que se subsane la situación.

Según explicó Ibañez, hubo un error de carga en el reporte interno que tiene el SISA, que es el Nomivac. Una diferencia de un dígito en el número de documento hizo que figuraba el funcionario y no la médica que en verdad se había vacunado.

“Una persona es citada para la vacunación, luego se ingresa a uno de los reportes que es el Nomivac y el primer dato que se ingresa es el número de DNI. El sistema intraopera con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que es nacional”, explicó.

El problema fue que cuando se cruzó la información con el Renaper aparecieron los datos de Pinto y no los de la doctora María Fernanda Acenato- de Hemoterapia del Notti- que se vacunó el pasado 17 de febrero.

“Hemos chequeado las personas citadas versus las personas registradas en el sistema y no figuraba la doctora. Ese es el problema que hubo, es un error en la carga”, aclaró Ibañez.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.