access_time 15:50
|
7 de agosto de 2022
|
|
Educación

¿Verdadero o falso? Los diez datos del paro docente en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658836125545Paro%20-%20escuelas%2026-07%2010.jpg
Se vienen 72 horas de huelga en las escuelas mendocinas.

Los trabajadores de la educación harán huelga lunes, martes y miércoles, en medio de un cruce de acusaciones con el Gobierno.

El Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación volverán a medir fuerzas esta semana en las escuelas y las calles. El gremio convocó a un paro de actividades por 72 horas y a una movilización el próximo miércoles, en rechazo al aumento decretado por el Ejecutivo, ante el fracaso de las reuniones paritarias.

Ese incremento alcanzará, según el Gobierno, el 44% anual en agosto, con una garantía de revisión "sujeta a un posible escenario extremo de la situación macroeconómica nacional". Para el SUTE, en cambio, oscila entre el 34 y 37%.

En medio de un conflicto cada vez más tenso, de un lado y del otro se lanzan fuertes acusaciones, con algunos datos certeros y otros alejados de la realidad.

  • Los sueldos de los docentes mendocinos son los más bajos del país. FALSO.

De acuerdo con un relevamiento de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el salario de bolsillo de un maestro con 10 años de antigüedad en Mendoza era, en marzo de este año, de $64.226,99. Ocupa el 10° lugar entre los que menos cobran. En los extremos están Santiago del Estero ($50.568,15) y Salta ($97.260,23).

  • Creció la recaudación y hay superávit. VERDADERO.

Uno de los argumentos del SUTE para reclamar un incremento superior al decretado por el Gobierno es que, durante el primer semestre del 2022, creció la recaudación provincial y existe superávit. Ambas situaciones son reconocidas por el Ejecutivo.

La recaudación creció 5,9% en términos reales en los primeros seis meses del año, en comparación con mismo período del 2021. Y el año pasado, se registró un superávit cercano a los $4.000 millones.

Pero el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, aclaró que “no es una política” de este Gobierno destinar el superávit fiscal “exclusivamente al pago de sueldos”. 

  • Mendoza afrontará grandes vencimientos de su deuda en 2023. VERDADERO.

En el marco del conflicto con los gremios, Suarez criticó al gobierno nacional por la crisis económica y la inflación, y apuntó contra “la insensibilidad de una oposición local que, hasta acá, nos impide pesificar la deuda, en una actitud incomprensible”.

En tal sentido, anticipó que “implorará” al PJ para que le permita refinanciar la deuda, a raíz de los importantes vencimientos que operarán el año próximo: son 128,7 millones de dólares y 17.233 millones de pesos.

  • El Gobierno otorgó incrementos “en negro” a los docentes. VERDADERO.

Hasta fines del 2020, el 100% de los componentes del salario de los docentes fueron remunerativos. Pero desde el 2021 en adelante, la proporción comenzó a variar: el 85,67% de los componentes que conforman el sueldo del docente es en blanco; el resto no lo es.

El SUTE aceptó esa situación que bajó la incidencia e importancia al ítem aula, la herramienta creada durante la gestión de Alfredo Cornejo para reducir la magnitud de las huelgas, que se calcula sobre todos los componentes en blanco.

  • José Thomas dijo que los docentes “tienen profundo desprecio por la presencialidad”. FALSO.

El titular de la Dirección General de Escuelas desmintió haber cuestionado a los docentes y denunció que el SUTE hizo un “malintencionado recorte comunicacional” de sus declaraciones.

Mientras criticaba al gremio por ir a una huelga de tres días luego de recibir un aumento por decreto, Thomas dijo: "Tienen profundo desprecio por la presencialidad como lo demostraron durante toda la pandemia. Y seguramente en Mendoza tienen un mandato político de crisis".

El titular de la DGE aseguró que "jamás" se refirió "al común denominador ni a la amplísima mayoría de los docentes". Y aclaró: "Quiénes atentan contra la presencialidad son los kirchneristas, por eso mantuvieron cerradas las escuelas en pandemia sin justificación”.

  • La dirigencia del SUTE está vinculada al kirchnerismo. VERDADERO.

Para fustigar las medidas de fuerza, el oficialismo acusó al SUTE de ser funcional al kirchnerismo. En tal sentido, el principal apuntado es Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores Regional Mendoza y secretario gremial del sindicato docente.

Correa es un reconocido militante K cercano a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ y referente de La Cámpora en Mendoza.

  • El acatamiento al paro del 26 de julio fue del 35%. FALSO.

Tras el contundente paro y movilización del 26 de julio pasado, el Gobierno aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza fue del 35%. Esa información generó malestar en el ámbito educativo en general, ya que claramente no coincidió con la realidad que se vivió en las escuelas, donde se registró un gran ausentismo de docentes y alumnos.

"El 26 y 27 en Mendoza hubo un punto de inflexión y tiene que ver con que perdimos el miedo", señaló Correa.

  • En 2020 el gobierno de Rodolfo Suarez no otorgó incrementos a los estatales. VERDADERO.

El SUTE denunció que los salarios de los docentes (y de todos los estatales mendocinos) están atrasados a nivel nacional tras la decisión del Ejecutivo de no otorgar incrementos salariales durante 2020, a raíz del impacto de la pandemia de coronavirus.

Según datos del Ministerio de Educación, fueron cuatro las provincias que no aumentaron los haberes de los trabajadores del sector en ese año: Mendoza, Chubut, Tucumán y Neuquén.

  • El Gobierno descontará los días de paro. VERDADERO.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que los trabajadores que adhieran al paro sufrirán las deducciones correspondientes, que impactarán de lleno en los salarios de agosto. Algunos trascendidos señalan que el descuento podría llegar a $24.000, en algunos casos.

El gremio ha solicitado "el no descuento de los días de paro", pero por el momento el Gobierno se mantiene inflexible en su decisión.

  • Lunes, martes y miércoles no hay clases. ENGAÑOSO

Pese a la convocatoria al paro de 72 horas por parte del SUTE, Thomas aclaró que lunes, martes y miércoles las aulas estarán abiertas e instó a padres y alumnos a que “vayan a la escuela, que va a haber docentes comprometidos esperándolos”. 

"Queremos llevar tranquilidad a los padres confirmando que las escuelas estarán abiertas”, expresó por su parte el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Sin embargo, no se sabe cuántos trabajadores acatarán la medida de fuerza, considerando que la semana anterior el paro se hizo sentir. El gremio espera, en cambio, que los padres acompañen su reclamo, como ocurrió hace dos semanas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.