access_time 14:34
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Legislatura

Vendimia: un proyecto sobre la elección de las reinas calentó la sesión en el Senado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614357491999BRINDIS%20REINA%20SAN%20MARTIN%202021.jpg

Senadores opositores criticaron una iniciativa presentada por Gabriela Testa (Cambia Mendoza), que de todas maneras fue aprobada.

Este martes el Senado trató y aprobó un proyecto presentado por Gabriela Testa (Cambia Mendoza) que generó cruces entre el oficialismo y la oposición. En concreto la iniciativa, que sólo tiene carácter de declaración, solicita al Poder Ejecutivo que modifique el reglamento de elección de las reinas de la Vendimia.

La ex presidenta del Emetur y actual senadora propuso que la Fiesta Nacional de la Vendimia se postule formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco. Pero, a su vez, planteó una modificación en el Reglamento del Reinado en cuanto a la postulación, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes.

En el recinto, Testa explicó: “A diferencia del reglamento vigente, éste incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia, lo cual facilita el desarrollo del contenido del reglamento sugerido”. 

Para la senadora, la normativa -modificada en 2017- debería volver a actualizarse “replanteándose requisitos, sistema de valoración y elección, incorporándose normativa acerca de atributos del instituto, violencia simbólica, escrutinio, coronación y proclamación”.

Según indicó, esto surgió ante los debates recientes respecto a las soberanas, la coronación, los concursos de belleza y la decisión de Guaymallén de eliminar la figura de reina.

Testa dijo que la propuesta incluye dentro de la definición del reinado, un replanteo de los requisitos de las personas aspirantes y del sistema de elección. A su vez, la iniciativa habla de la asignación de un presupuesto específico para que la reina elabore y realice un proyecto relacionado a lo social y/o cultural.

Los cambios que pide la senadora deberán incorporar normas que garanticen la protección integral de la mujer durante el proceso de preparación, elección y ejercicio de la representación, como la Ley de Identidad de Género y la convención sobre eliminación de la discriminación de la mujer.

Cruces con la oposición

Las críticas de la oposición provinieron de varios sectores, pero no alcanzaron para rechazar la propuesta del oficialismo.

Desde el peronismo, el senador Lucas Ilardo dijo: "Que un proyecto de declaración tenga añadido un reglamento es algo llamativo, nunca lo ví. Testa ha tenido la mejor de las intenciones".

A su turno, Marcelo Romano (exProtectora y actual Partido Verde), adelantó su voto en contra y afirmó: "Queremos consultarlo con los departamentos”. 

Lautaro Jiménez (FIT) también rechazó la iniciativa e hizo hincapié en que la discusión trasciende el espacio legislativo. “Es un intento de que la Legislatura se ponga por arriba y frene esta discusión. Nosotros no compartimos esta propusta”, señaló. 

Luego, los senadores Héctor Bonarrico y Ernesto Mancinlelli solicitaron permiso de abstenerse. La iniciativa, finalmente, obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.