access_time 07:25
|
4 de marzo de 2022
|
|
Tomá nota

Vendimia 2022: todo lo que tenes que saber de la gran fiesta mendocina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632918088849La-Fiesta-de-la-Vendimia-2021-esta%CC%81-casi-suspendida-debido-a-la-pandemia.jpg

Cronogramas, horarios, shows y recorridos previstos para las celebraciones del viernes, sábado, domingo y lunes.

Las calles de la Ciudad de Mendoza se vestirán de fiesta este fin de semana durante la Vía Blanca, el Carrusel y el gran Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, se esperan las repeticiones con Abel Pintos el domingo y Nicki Nicole el lunes. 

El desfile nocturno, la Vía Blanca, iniciará el viernes, desde las 22, y contará con la participación de las candidatas departamentales al cetro nacional, acompañadas de sus cortes.

Partirá desde Avenida San Martín y José Vicente Zapata, continuará por la avenida principal hasta Las Heras, de allí se dirigirá hasta Chile, para continuar hasta Sarmiento. Desde Sarmiento, se desplazará hacia el oeste, hasta Belgrano, donde será la desconcentración.

El Carrusel tendrá lugar este sábado 5 y comenzará a las 10. El desfile de carros alegóricos del que participan miembros destacados de nuestra comunidad y de cada uno de los departamentos será libre y gratuito.

Como todos los años, se sumarán a los carros departamentales, centros tradicionalistas, colectividades, reinas invitadas de diversos puntos del país, murgas y miembros representativos de nuestra provincia.

El recorrido comenzará desde calle Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, en los Portones del Parque General San Martín, desplazándose hacia el este hasta Sarmiento, para girar luego por calle Chile hasta Las Heras, por donde tomará rumbo a calle San Martín. Desde la Avenida San Martín, continuará hasta Colón, luego Arístides Villanueva, para desconcentrar en Boulogne Sur Mer.

Este recorrido, que abarca un mayor perímetro del microcentro capitalino, amplía las posibilidades del público para poder disfrutar del colorido que ofrecen los carros alegóricos a su paso. 

Acto central

Una vez finalizado el Carrusel, el mismo sábado, desde las 22, se pondrá en escena el espectáculo artístico en el Teatro Griego Frank Romero Day, Milagro del Vino Nuevo, bajo la dirección general de Vilma Rúpolo y Federico Ortega. Con 750 artistas en escena, entre músicos, bailarines, bailarinas, actores, actrices y figurantes, en una puesta impactante.

La edición 2022 del Acto Central de la Fiesta comprende la obertura y 12 cuadros y gira en torno de un milagro que guarda un misterio. Y que cada año se resuelve con la aparición de las viñas que reverdecen, con la elaboración del vino nuevo y la realización de una nueva fiesta. En síntesis, es volver al ritual festivo de cantarle al vino, que contiene el sabor de la tierra, la memoria del agua y los sueños de los mendocinos.

Quizás una forma de sintetizar la actual edición es como lo expresa el equipo de artistas que este año hacen la Fiesta: “Queremos y celebramos la Vendimia como un milagro. Es la risa, el brindis y el abrazo más sentido que podemos darnos”.

La apertura del teatro será desde las 18. Allí la gente podrá ingresar y comenzar a ubicarse en sus respectivos asientos. Cabe aclarar que todos deberán respetar las medidas sanitarias dispuestas para la ocasión, el uso del barbijo, será obligatorio. Además, para los que lo deseen podrán vacunarse contra el coronavirus. Habrá tres puestos instalados en el predio.

Respecto al ascenso al Cerro de La Gloria se estima que, como todos los años, la gente comenzará a subir en horas tempranas de la tarde. Cerca de las 17 ya muchos empezarán a buscar su lugar de privilegio.


Repeticiones

El domingo será la segunda noche y comenzará a las 22. Estará a cargo del consagrado cantante Abel Pintos, quien hará un homenaje al folclore con el ensamble estable de músicos, que acompañan a voces mendocinas referentes del género. Una generación de jóvenes talentosos recrea un repertorio compuesto por las interpretaciones más populares de nuestra música. 

La participación del bahiense está prevista luego de la repetición de Milagro del vino nuevo, cerca de las 23.30.

La tercera noche llegará el lunes a las 22 con Nicki Nicole. En la previa, un ensamble estable acompañará a voces jóvenes, hoy líderes de bandas del rock mendocino. Recorrerán cuatro décadas con temas emblemáticos del género a nivel local y nacional.

La cantante, tal como Abel, subirá a escena una vez que finalice la repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.