access_time 12:47
|
10 de junio de 2021
|
|
Coronavirus

Vacunación: el Gobierno busca calmar la ansiedad por la segunda dosis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615824659710vacunaci%C3%B3n%20Mendoza.jpg
Imagen ilustrativa.

"Hay que pedirle a la gente que se siga cuidando, que tenga paciencia y espere el turno", aseguró Iris Aguilar, jefe de Inmunizaciones de la provincia.

La aceleración de la llegada de vacunas contra el coronavirus generó un conflicto inesperado en el gobierno provincial, que ahora intenta calmar la ansiedad de aquellas personas que ya recibieron la primera dosis y aguardan por la segunda.

"Hay que esperar que llegue el turno para la segunda dosis, no asistir a las sedes por decisión propia porque no serán vacunados los que no han sido citados", enfatizó Iris Aguilar, jefe de Inmunizaciones de la provincia.

Las autoridades vinculan esa ansiedad a los trascendidos que indicaban que la protección que brinda la Sputnik V "caduca" a los tres meses de aplicada. Sin embargo, Aguilar desmintió esa versión y aclaró: "No es que se vence el tiempo porque pasan los 90 días, sino que es el intervalo mínimo".

En este sentido la funcionaria recalcó que las personas que ya recibieron la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus conservan la inmunidad debido a que la efectividad es alta.

 

"Nos queda un largo tramo y hay que pedirle a la gente que se siga cuidando, que tenga paciencia y espere el turno. Están llegando muchas dosis y la campaña sigue muy activa", manifestó Aguilar. Y agregó: “En la medida que llegan vacunas podemos escalar y acelerar la vacunación".

Más vacunas para Mendoza

Aguilar informó que este jueves llegaron a Mendoza 21 mil dosis del componente I de la Sputnik V y para este viernes se esperan 18 mil dosis del componente II "que serán repartidas de manera equitativa y homogénea en toda la provincia y que serán aplicadas por turno".

Ver también: Llegan más vacunas Sputnik V: cuántas le tocan a Mendoza

Respecto a quiénes se destinarán las dosis del componente II de la Sputnik V, la especialista expresó: "Vamos vacunando de acuerdo al orden que fueron inmunizados los grupos. Se estima que muchos de los adultos mayores de 70 serán los beneficiario de esta partida".

Sobre el arribo de vacunas AstraZeneca, Aguilar expresó que "hace una semana llegó a la provincia un cargamento con 96.000 dosis, el cargamento más importante desde que arrancó la campaña, y aún no hay nueva fecha sobre la llegada de nuevos lotes de esta vacuna del Reino Unido.

Por su parte Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sociales, señaló que “se van a incorporar nuevos grupos, como venimos haciendo con una campaña dinámica, escalonada y progresiva".

"Vamos avanzando y captando mayor cantidad de personas. El objetivo es vacunar lo más rápidamente posible", comentó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.