access_time 17:38
|
4 de mayo de 2021
|
|
Pandemia

Vacuna contra el COVID 19: así es el control para obtener el certificado de obesidad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620139248158Control%20de%20indice%20de%20masa%20corporal%20IMC%20(1).jpg

La municipalidad de Las Heras dispuso un móvil sanitario en la plaza Marcos Burgos donde se mide el índice de masa corporal.

En los últimos dos días, en el móvil sanitario dispuesto en la plaza Marcos Burgos de Las Heras se emitieron más de 500 certificados de índice de masa corporal (IMC) para que personas con obesidad tipo II y III puedan acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Desde el 30 de mayo pasado, arrancó la inscripción para recibir la inoculación para este grupo de riesgo, de 40 a 59 años inclusive, con el requisito indispensable de contar con un certificado de salud, firmado y sellado por un médico matriculado o nutricionista con vigencia no mayor a 30 días de la solicitud del turno y donde se acredite que el paciente tiene un IMC igual o superior a 35. 

Ver también: "Patético": el Gobierno denuncia avivadas en la vacunación anti COVID

La jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, estimó que hay alrededor de 230 mil personas menores de 60 años con comorbilidades, entre ellos obesos, diabéticos, cardiópatas y trasplantados, entre otros.

Silvana Toledo, licenciada en enfermería, afirmó que muchos mendocinos han abandonado sus controles médicos y otros, nunca los hicieron. A esto se le suma, las demoras para conseguir un turno en un efector público o privado en medio del contexto de pandemia.

“El control es simple, primero medimos la estatura de la persona, luego los pesamos y sacamos el IMC, de acuerdo con la edad”, indicó.

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Se trata de un indicador confiable de la gordura y se utiliza para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

“Un IMC de 18,5 a 225 es normal. Sin embargo, si es de 25 a 30 ya hay sobrepeso. De 30 a 35 es obesidad tipo TI , de 35 a 40 TII y mayor a 40 TIII. Se trata de una población de riesgo no sólo por el COVID, la obesidad es uno de los factores de muchas enfermedades desde el hipotiroidismo, diabetes e hipertensión”, dijo la especialista.

Falta de controles médicos


A  la plaza no sólo llegaron vecinos de Las Heras sino también residentes de otros departamentos.

Mirta (57) se trasladó desde la Cuarta Sección, de Ciudad, para chequearse. “Hace 17 años que no voy al médico, tengo PAMI y aquí que consiga el turno, decidí venirme directamente. Según me dijeron acá tengo un IMC 50.64 (Obesidad superior a III ) con 117 kilos y 1,52 de estatura”, dijo la mujer.

“Es la primera vez que nos hacemos un estudio de este tipo. La idea es poder circular más tranquilos y que nos pongan la vacuna rusa, que dicen que es mejor”, contaron Erica (46) y Adrián (51).

Por su parte, Jorge (41) que es taxista, relató que “cada dos años cuando debe renovar el carnet se realiza un control médico. No tengo obra social, estoy en negro y vine para ver si podía acceder a la vacuna contra el coronavirus. Nuestra exposición al virus ha sido grande durante toda la pandemia”.

En el caso del conductor que pesa  130 kilos y su altura es de 1,80 cm, su índice de masa corporal es de 40,12, es decir que tiene una obesidad de tipo III (mórbida)


Certificados para diabéticos


El intendente Daniel Orozco que estuvo este martes al frente de la firma de los certificados, indicó que en los últimos dos días se hicieron unos 500. También se inició el mismo trámite para personas con diabetes I y II.

“El drama que tenían es que no sabían cómo sacar la documentación porque están en condiciones de ser vacunados, se anotan pero no tienen el certificado y los turnos para los especialistas son cada vez más diferidos”, sostuvo Orozco, quien indicó que la idea de armar la carpa surgió de su propio equipo.

A la par en el lugar, OSEP montó un móvil y comenzó a vacunar a municipales contra la gripe.

“También iniciamos a emitir certificados a personas con diabetes trayendo análisis y con la medicación avalada con un certificado médico. Lo mismo se puede hacer en nuestros 7 centros de salud", concluyó Orozco.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.