access_time 16:25
|
10 de junio de 2021
|
|
Efecto pandemia

UNCuyo: la facultad de Educación innovará en aprendizaje bimodal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623260668017educacion%20bimodal.jpg
La cuarentena hizo repensar la práctica docente.

La institución busca constituirse como un espacio de formación con modalidad mixta, dual, abierta. A partir de junio arrancan las capacitaciones.

La pandemia hizo que se analizara y repensara la educación y la formación docente en función de nuevos escenarios educativos y su impacto en nuevos saberes y diversas formas de enseñar y aprender.

Frente a esto, Fernanda Ozollo, docente de la Facultad de Educación de la UNCuyo, diseñó el programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) a partir de dos ejes:

  • Por un lado, el desarrollo y profundización del modelo bimodal en la Facultad.
  • Y por otro, la producción de recursos educativos abiertos.

 

A raíz de esto, se trabajaron estrategias para el crecimiento, la innovación y la inclusión digital, educativa y social de la comunidad. Esta semana comenzará la primera etapa de implementación del proyecto con una serie de capacitaciones con modalidad taller.

Sobre EBA

Con la implementación de este programa, la institución busca constituirse como un espacio de formación con modalidad mixta, dual, abierta. La otra dimensión del programa es la producción de contenidos educativos en diversos formatos y soportes.

"En educación se reconoce a la presencia física como indispensable y a la presencia virtual como innegable. Desde la propuesta se conciben como dos dimensiones de una misma realidad y se inicia así un recorrido para pensar en la formación docente en clave de esta realidad física y virtual”, expresó Fernanda Ozollo.

El primer paso del recorrido, en junio, será la implementación de los “Diálogos Docentes”, talleres que tienen por objetivos la elaboración de marcos de reflexión y documentación teórica sobre la bimodalidad; la difusión y circulación de voces y experiencias docentes.

Bimodalidad y virtualidad

El programa responde a la necesidad de profundizar el desarrollo de la oferta de Posgrado y Extensión con modalidad virtuales y mixtas y llevar el trabajo que se viene haciendo en estas áreas también al Grado y la Investigación.

“La modalidad educativa denominada “presencial” ya no podrá serlo sin que se convierta en bimodal o educación mixta. Así se visualizan dos modalidades, la virtual en sus diferentes acepciones (educación a distancia, e-learning, digital, entre otras) y la bimodal. La bi-modalidad implica indefectiblemente garantizar la accesibilidad a los escenarios y experiencias digitales (tanto en lo que hace a dispositivos, a la conectividad y, a la formación y acompañamiento)”, cerró Ozollo, durante la explicación del proyecto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.