access_time 19:47
|
29 de junio de 2022
|
|
Polémica universitaria

UNCuyo: este jueves se define la tensa elección en Ciencias Políticas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654734420057Elecciones%20Ciencias%20Pol%C3%ADticas.jpg
Las candidatas universitarias que todavía esperan el fallo en los escritorios.

Luego de un pedido del rector Daniel Pizzi, la Junta Electoral General se reúnira para resolver los planteos.

La incertidumbre sobre las elecciones en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales puede finalmente terminar este jueves cuando se reúna la Junta Electoral General de la UNCuyo. En ese ámbito, se tienen que resolver las objeciones presentadas luego de los comicios realizados en esa unidad académica y que definirán quién ocupará la silla del Decanato.

La convocatoria está pautada para las 10.30. El organismo de control electoral es presidido por Hugo Duch y está conformado por respresentantes de todos los claustros. El último fallo decisivo fue el de no validar los votos en blanco en la elección para el Rectorado, que derivó en una importante polémica. Por esa decisión, se terminó avalando el triunfo en primera vuelta de la fórmula de Interclaustro, con Esther Sánchez y Gabriel Fidel como rectora y vicerrector, respectivamente.

Esta reunión se confirma luego de que el tema fuera tratado en la mañana de este miércoles por el Consejo Superior de la UNCuyo. En esa instancia, el rector Daniel Pizzi volvió sobre la cuestión que ha tensado el clima en la unidad académica y pidió que la Junta Electoral resuelva a más tardar el viernes. Pero esta cita se adelantó para el jueves. 

El órgano venía reuniéndose hasta la semana pasada resolviendo los diferentes planteos que se hicieron en las distintas facultades, pero al inicio de esta Duch no convocó a sesionar lo que fue estirando la agonía por saber qué lista es la ganadora de aquellas elecciones realizadas el 9 de junio.

¿Qué tiene que resolver la Junta Electoral General? Hay seis votos recurridos. Tres pertenecen al claustro de Estudiantes y otros tres al de Graduados. El sistema de sufragio establecía dos urnas y dos sobres distintos para dos distritos: U para votar por Rector y F, para votar por Decano. La discusión es que en esos sobres había otras boletas. Para la lista Frente Plural son válidos, mientras que para Encuentro por la Universidad Pública son nulos. 

El escrutinio definitivo dio como ganadora al binomio formado por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia -Frente Plural- por 50,005%, en tanto que la dupla de Eva Rodríguez y Mariana Quiroga -Encuentro por una Universidad- recogió  49,995% de los votos. Uan diferencia mínima que ha desatado un clima hostil con acusaciones mutuas. 

¿Qué puede pasar a partir de lo que resuelva la Junta? Si acepta que los votos recurridos son válidos, entonces, confirma el triunfo del Frente Plular. Si los declara nulos, la victoria sería entonces para Encuentro por una Universidad. 

Ver también Ciencias Políticas: las elecciones entre la dilación y la sospecha mutua

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.