access_time 19:04
|
5 de agosto de 2022
|
|
Perfiles

UNCuyo: este es el nuevo gabinete para la gestión de Esther Sánchez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659737005347FZa35sIXoAEFVZ3.jpg
Los nuevos funcionarios de la UNCuyo, con Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

La mayoría de ellos, militantes del radicalismo. Franja Morada se quedó con dos lugares. No hubo lugar para otras agrupaciones a diferencia del mandato de Daniel Pizzi.

Las nuevas autoridades de la UNCuyo, Esther Sánchez y Gabriel Fidel, asumirán el próximo 16 de agosto y ya definieron quiénes estarán en las distintas secretarías. Se trata de un gabinete netamente radical, a diferencia de la anterior gestión de Daniel Pizzi, y ya no quedan figuras de alianzas políticas pasadas.

"Son personas especializadas en diferentes áreas con un fuerte compromiso y sentido de pertenencia a la Universidad, diferentes formaciones y múltiples miradas", explicó la misma rectora electa en los comicios universitarios recientes, a través de Twitter.

Sánchez abogó por formar una primera plana con funcionarios surgidos de la cantera radical, algunos de ellos del riñon de la Franja Morada. Y algunos más que nada técnicos que provienen de Ciencias Económicas, que cuidarán la espalda de la segunda mujer que estará al frente del Rectorado en la historia universitaria de Cuyo. A diferencia del mandato anterior con Pizzi, en este gabinete no hubo lugar para Libres del Sur ni para los socialistas.

Hay tres secretarías fundamentales.

"La secretaría General estará a cargo de Conrado Risso Patrón. Se ocupará de los temas administrativos y legales, y coordinará la integración de todas las áreas de salud de la UNCUYO", detalló en primer lugar.

Risso Patrón es un contador que "administró diversas áreas dentro de la Universidad y actualmente se desempeña como director General". Será una suerte de Jefe de Gabinete de Sánchez.

En la gestión Pizzi, estuvo a cargo del Damsu, la obra social de los trabajadores universitarios. Más recientemente, fue director del hospital Universitario, en plena pandemia. Por fuera de la universidad también ha hecho política: fue titular del Consejo de Ciencias Económicas, al frente de una lista también filorradical.

"La secretaría Académica estará a cargo de Julio Leónidas Aguirre; politólogo, administrador público y doctor en Ciencia Política, docente investigador, profesor titular y director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública", detalló luego la próxima rectora.

Aguirre ocupará el lugar que alguna vez también gestionó su madre, la recordada Estela Zalba, durante la gestión de María Victoria Gómez de Erice. El docente viene de Ciencias Políticas y tendrá a su cargo una promesa de campaña: hacer qque la currícula universitaria sea más flexible.

En ese momento, la decana de Económicas afirmó: "Las carreras no pueden durar 8 o 9 años. La sociedad no está dispuesta a financiar eso y tampoco los estudiantes quieren pasar todo ese tiempo. Hay que hacer las currículas más flexibles".

"Gestión Económica y de Servicios estará en manos de Cecilia Asencio, Contadora Pública Nacional con experiencia en la gestión administrativa y financiera dentro y fuera de la UNCUYO", agregó Sánchez en su hilo de Twitter.

Asencio es del riñón de Sánchez, tiene un perfil técnico y le cuidará las espaldas a la todavía decana, ya que ha sido directora General de Gestión de Administración y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas.

No es el único técnico que viene de esa casa de estudios que gerenciaba Sánchez. También Roberto De Rossetti, quien "estará a cargo de la secretaría de Transformación Digital". De Rossetti es ingeniero en Electrónica y Electricidad, máster en Administración de Empresas, también con un perfil técnico, tiene experiencia en gestión de Tecnología y Telecomunicaciones y se ha desempeñado como secretario de Informática y Comunicaciones en Ciencias Económicas.

Por otra parte, la secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado estará a cargo de María Teresa Damiani, quien es doctora en Bioquímica, investigadora principal del Conicet, directora del Instituto de Bioquímica y Biotecnología y profesora titular. Tiene un perfil más técnico.

Franja Morada tiene dos sillas en este gabinete.

La secretaría de Extensión estará a cargo de Celeste Parrino, docente de Historia que ha desempeñado diferentes funciones vinculadas a la extensión universitaria. "Actualmente Celeste está a cargo del Consejo de Extensión de la UNCUYO y de la articulación con la Red Nacional de Extensión Universitaria y de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), detalló Sánchez.

En el área social de la UNCuyo, la vinculación con los estudiantes, quedó Juan Pablo Cebrelli Riveros, que viene de la Facultad de Derecho, donde fue secretario del centro de estudiantes, y estará al frente de Bienestar Universitario. En su CV político, según detalló Sánchez, "Juan Pablo representó a la Federación Universitaria Argentina en comisiones de trabajo en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación".

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.