access_time 12:37
|
1 de julio de 2022
|
|
Polémica universitaria

UNCuyo: así fue la tensa reunión por las elecciones en Ciencias Políticas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1644607212041Ciencias%20Solciales%20-%20UNCuyo%20(2).jpg
Imagen ilustrativa.

El oficialismo espera la proclamación oficial de las autoridades y la oposición adelanta acciones judiciales. Una sesión bajo mucha presión para definir las autoridades.

Si algo ha caracterizado las últimas elecciones en la UNCuyo ha sido la polémica. Luego de la última reunión de la Junta Electoral General, el oficialismo en Ciencias Políticas ha salido a proclamar la victoria. Sin embargo, la oposición sostuvo que ese órgano de control de los comicios universitarios ha ido en contra de lo que venía decidiendo en los litigios por los votos de las distintas facultades. En este teatro político, trascendió la renuncia de un actor importante.

El suspenso por saber quién ganó en esa facultad y el clima de tensión que se fue acumulando con el correr de los días hizo que finalmente este jueves por la tarde la Junta Electoral General resolviera avalar lo actuado por la Junta Electoral particular de esa unidad académica.

Brevemente: ahí compiten el Frente Plural, que quedó primero en el escrutinio definitivo, y Encuentro por la Universidad Pública. La discusión era por validar o anular seis votos en cuyos sobres se habían encontrado "cuerpos extraños", es decir, una boleta distinta a lo que marcaba el sobre -cada sobre tenía la inscripción U, por Universidad, y F, porFacultad-. La diferencia entre ambas listas es de milésimas.

Discusiones arriba, gritos abajo

La Junta Electoral General de la UNCuyo está formada por un representante titular y uno suplente de cada claustro universitario. En términos políticos, el oficialismo de Interclaustro ejerce su mayoría en ese ámbito.

La demora por la definición había despertado más de una duda. Llegado el jueves, el órgano tuvo una larga sesión donde algunos de los miembros vinculados al oficialismo defendieron la postura de la incompetencia.

El cónclave tuvo algunas particularidades. En primer lugar, por la ausencia de su presidente, Hugo Duch, ex titular de la Dirección General de Escuelas durante mandatos radicales. El ex funcionario provincial dio parte de enfermo durante esta semana y aunque se esperaba que se conectara por Zoom, finalmente no lo hizo. En horas de la noche, luego del fallo de la Junta, trascendió que Duch habría renunciado a su cargo, precisamente por razones de salud. Desde el Rectorado señalaron que al menos hasta el momento a la Junta no había llegado ninguna presentación formal.

Así, la sesión estuvo encabezada por Raúl Grippo, un funcionario que pertenece a la Secretaría de Relaciones Institucionales que conduce Ismael Farrando y por ello lo vinculan al rector Daniel Pizzi. Grippo no tuvo voto en el fallo, pero firma como secretario general del cuerpo.

Según lo referido por algunas fuentes bajo reserva, "se aplicó el ejercicio del poder" por sobre lo puramente argumentativo, respecto a cómo debían actuar ante esos votos recurridos. El comunicado oficial del Rectorado señala que la resolución fue por unamidad de cuatro de los cinco miembros de la Junta.

No fue una decisión sencilla, puesto que en la previa los consultados señalaron que se barajaba hasta la posibilidad de volver a realizar el escrutinio en las mesas donde se dieron los votos recurridos. Esa chance, a la postre, fue descartada.

Incluso, se intentó una salida diplomática que tampoco resultó. Durante la tarde se llamó a las candidatas a comparecer ante el tribunal de alzada para tratar de encontrar una alternativa de cogobernabilidad en la facultad. Sin embargo, tanto María Eugenia Martín -Frente Plural- como Eva Rodríguez -Encuentro- se mantuvieron irreconciliables en sus posturas. Descartada la alternativa del consenso, lo único que restaba era votar.

Durante el debate, hubo algunos representantes que tuvieron más participación que otros, como Daniela Torres, del claustro de Egresados. A la par, Torres es funcionaria de la Provincia como directora de Promoción de Derechos, por lo que la vinculan con el cornejismo.

En el debate, participaron todos, incluidos los suplentes, entre ellos, Agustina Gorez -ex presidenta del Centro de Estudiantes de Políticas y militante de la agrupación Rodolfo Walsh- y el abogado Javier López Maida, quien mantuvo su postura sobre la nulidad de esos seis votos. Los suplentes no votaron.

El acta final fue firmada por los mencionados Grippo y Torres, y por otros dos miembros: por Estudiantes, Agustina Bordón, y por el personal administrativo de apoyo docente, Ariel Polla

Otra de las particularidades fue el regreso de la docente Laura Canovas, que estaba de licencia y se había perdido prácticamente todo el proceso electoral, segun indicaron desde la Junta. En este caso, Canovas votó en consonancia con sus pares. También está vinculada al radicalismo.

No estaban solos, sino que también habían acudido otros funcionarios que trabajaron para la elección. Entre ellos, Pablo Gómez, como asesor ad honorem nombrado por el Rectorado para este proceso. Gómez es el actual secretario administrativo del Senado y había sido convocado por Pizzi, de quien fue funcionario de la primera gestión y se encargó de implementar una experiencia piloto de voto electrónico para el campus.

De acuerdo con la reconstrucción, Gómez fue uno de los que habló en torno a una de las discusiones que se dieron sobre las capacitaciones de la Junta Electoral para encarar los comicios. De hecho, se pidió ver el video de una de estas charlas que se dieron en la previa sobre cuándo se considera que un voto es nulo o válido.

El otro que también habló para zanjar las dudas fue Francisco Buere, un abogado que es prosecretario de la Junta. Al igual que Grippo, se desempeña en el área de Legales del Rectorado como encargado de la Reforma Universitaria y Gestión Electoral.

Y mientras en el interior los miembros deliberaban, en el exterior la oposición había copado el Rectorado y los grupos de WhatsApp hervían para pedir que más gente afín a ese espacio se sumara para presionar con la sola presencia. Los gritos y los cánticos se escuchaban desde el primer piso, donde los miembros trataban de resolver la cuestión. Las propuestas opositoras a esa altura de la tarde iban a la par de la impaciencia: algunos pedían o tomar el Rectorado o la facultad. Tampoco prosperaron.

Finalmente, a través de la resolución 25, el cuerpo de representantes resolvió que era "incompetente" para decidir sobre lo planteado "en las instancias inferiores" -esto es, por la Junta Electoral ordinaria-, "por encontrarse excluidas del control de legitimidad".

Para algunas de las fuentes consultadas, la Junta se contradijo respecto de lo que venía decidiendo sobre el resto de las elecciones en las distintas facultades, donde se habían dado situaciones similares con votos recurridos y sí había manifestado su competencia.

Para otros, la validación de la Junta de Ciencias Políticas estaba ajustada a derecho con la ley electoral e indicaron que lo que debía anularse era sólo el llamado "cuerpo extraño" y no la totalidad del sufragio.

En sus argumentos, la resolución 25 señala a su vez que como "ocurrieron en tiempos pasados y ante otras autoridades -menciona a la Junta Particular-", entonces por esto "serían de imposible valoración" para este órgano de control.

Más comunicados contrapuestos

Así, mientras con este fallo que convalida la actuación del tribunal menor, el oficalismo salió a proclamar la victoria para el binomio Eugenia Martín y Mariana Castiglia, en tanto la oposición apuntó concretamente que la Junta Electoral se lavó las manos: "Contrario a lo que se difunde desde el Frente Plural, esta instancia no se expidió, ni validó, las actuaciones de la Facultad, sino que simplemente eludió sus funciones", sostuvieron.

Y además le remarcan que "abiertamente a contramano de los criterios acordados y aplicados en la realización del escrutinio de las 157 mesas de las 13 secciones electorales de la Universidad, esta Junta Electoral General hizo un cambio de 180 grados respecto a sus propios criterios, convalidando votos que, en casos idénticos en el distrito universidad, estas mismas personas dieron unánimemente como nulos".

Con esto, desde Compromiso Universitario adelantaron que la situación se planteará en el Consejo Superior como en la Justicia.

Por su parte, desde el Frente Plural emitieron su propio comunicado donde reinvindicaron su victoria y señalaron que están a la espera de la proclamación de autoridades por parte de la Junta Electoral particular para la proclamación de María Eugenia Martín y Mariana Castiglia como decana y vicedecana. Por otro lado, sostuvieron que "todas las instancias de validación del escrutinio se han ajustado a derecho".

Pero además enviaron un mensaje a la oposición: "Lo más importante sigue siendo la convivencia democrática y la recuperación de la cotidianidad de la facultad: garantizar condiciones de diálogo y de trabajo pacíficas" contra "las amenazas de judicialización" ya que "ponen en riesgo y vulneran la autonomía universitaria".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.