access_time 15:58
|
16 de noviembre de 2021
|
|
Después de las elecciones

Una propuesta del PJ hizo reaccionar a tres partidos opositores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637089360327Roberto%20Righi.jpg
El intendente Roberto Righi movió el avispero.

El intendente Roberto Righi pidió abrir el Frente de Todos a otros espacios peronistas. Qué respondieron desde el Partido Verde, el Partido Federal y Compromiso Federal.

A pocas horas de las elecciones que determinaron una nueva derrota para el Frente de Todos en Mendoza, uno de sus referentes pidió abrir la alianza de cara a los comicios de 2023 para incluir a otros espacios con militancia peronista. Desde el Partido Verde, el Partido Federal y Compromiso Federal tomaron el guante, pero algunos se mostraron más abiertos que otros.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, en declaraciones a medios locales, planteó que "hay muchos peronistas que fueron por fuera del peronismo" el domingo. Por eso, propuso armar un espacio político en común de cara al futuro. Habló de "un frente amplio, más allá de los partidos” y mencionó a integrantes de las mencionadas terceras fuerzas, que no lograron romper con la polarización instalada. De estas tres, sólo el Partido Verde logró una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Cerca del PJ, lejos del kirchernismo

En estos tres espacios se puede rastrear huella de un pasado peronista. El Partido Federal tiene una impronta vinculada al sector productivo, ya que llevó a Carlos Ianizzotto -presidente de Coninagro- como candidato a diputado nacional, pero la boleta incluyó también a Gustavo Majstruk como candidato a senador nacional, quien actualmente es diputado provincial por el PJ. El legislador decidió “romper” con el peronismo por diferencias con el kichnerismo, al que en diversas oportunidades criticó por estar "cada vez más hacia la izquierda”. 

Sobre un posible acuerdo con el peronismo, Majstruk señaló que dependerá de quiénes lideren dicha alianza. “Más que hablar de peronistas o kirchneristas, hay que hablar de personas. La gente votó personas, no partidos”, afirmó el alvearense.

Majstruk se considera cercano a diversos intendentes, como Matías Stevanato (Maipú), Emir Félix (San Rafael), además del lavallino Righi, ya que tiene buena relación y coincidencia ideológica con ellos. "Con los demás, sería más difícil", dijo acerca de un posible acuerdo, y recordó que las diferencias con parte del peronismo fue lo que justamente generó su quiebre con el FdT. 

Consolidar la tercera fuerza

El Partido Verde, por su parte, fue parte del Frente de Todos en el proceso electoral de 2019. Para estas elecciones, captó a referentes dispares, como la legisladora peronista Andrea Blandini, el ambientalista Eduardo Sosa -que tuvo un paso por la secretaría de Ambiente en la gestión Cornejo- y al ex intendente radical de Rivadavia, Ricardo Manzur. De igual manera, a los ex Protectora distanciados por el giro que tomó José Luis Ramón, Marcelo Romano -que estuvo en la UCR- y Mario Vadillo.

Romano, al ser consultado por los dichos del intendente de Lavalle, afirmó: “Antes de hacer acuerdos pensamos en hacer crecer nuestro espacio, en consolidarnos como tercera fuerza, en tratar de crecer políticamente, tener más caudal de votos. Estar en medio de la grieta, en esa huella estamos, hasta que 2023 nos encuentre como fuerza política, veremos qué pasa”. 

El senador provincial que ahora volverá al llano aseguró que quieren respetar a quienes los votaron el domingo y preocuparse en "solucionar los problemas" de la gente. “Cuando pasan las elecciones siempre se habla de posibles acuerdos, pero nosotros estamos preocupados por el dominio del cornejismo en los organismos de control, en la Justicia, en la Oficina de Ética Pública. Venimos de sufrir corrupción política por parte de uno de nuestros integrantes, José Luis Ramón”, remarcó para cerrar la puerta, al menos por ahora.

El Partido Verde fue la única fuerza minoritaria que colocó un diputado provincial. Se trata de Emanuel Fugazzotto, quien formó parte de la coalición que sostenía la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti en 2019. A su vez, es hijo de un reconocido referente del peronismo local, Juan José Fugazzotto. El futuro legislador fue más contundente a la hora de referirse a las palabras de Righi. “Estoy muy molesto con esas declaraciones porque me parece que está poniendo en su boca situaciones que no están en nuestra mente. Nosotros nos fuimos del Frente de Todos y no pensamos volver a estar ahí. Vamos a consolidar esta fuerza independiente. Lo veo un imposible eso que plantea el intendente Righi".

La puerta abierta

La idea de un acuerdo planteada por el lavallino también incluye a Compromiso Federal, referenciado a nivel nacional a Alberto Rodríguez Saá y Gabriel Mariotto, y en Mendoza, a Jorge Pujol y Flavia María Manoni, quienes intentaron, sin éxito, acceder al Congreso Nacional.

Manoni sostuvo que “es factible” un acuerdo, ya que coinciden ideológicamente en muchos aspectos, sobre todo los relacionados a la visión estratégica de Mendoza y a las economías regionales. “Han habido algunos pequeños acercamientos, pero no hemos tenido reuniones ni nos han llamado”, explicó.

La crítica del FIT

La idea de Righi, por ahora, no pasa de lo mediático y el mismo FdT todavía no hace un análisis de esta nueva derrota. Pero el que tomó las palabras del intendente justicialista fue Lautaro Jiménez, senador del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), aseguró: “Tiene que ver con lo que planteamos en la campaña. Buscan que los votos por la negativa vayan a uno u otro pero siempre a las mismas fuerzas políticas. Si bien falta mucho para 2023, el planteamiento de Righi tiene lógica. No digo que vaya a suceder pero es posible porque ya lo hicieron”.

Para Jiménez, que no logró ingresar al Congreso, la jugada política del peronismo fue la siguiente: "Cuando hay descontentos leen las encuestas y dicen `hagamos una campaña antikirchneristas´ aunque sean de ese espacio. La gente que no se dedica a la política, difícilmente se da cuenta, y no presta atención a esas cosas. Dicen `somos otra cosa´ y la gente les cree".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.