access_time 20:13
|
19 de noviembre de 2021
|
|
Educación

Los que deberían arreglar están de vacaciones y una escuela lleva 10 días sin clases por falta de agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637363596128image%20(14).jpg
Patio de la escuela Abel Albino.

Pese al reclamo de su directora, el desperfecto no se soluciona y sólo hay una promesa de Infraestructura Escolar.

Los alumnos de la escuela 4-152 Dr. Abel Albino de Puente de Hierro, Guaymallén, han perdido 10 días de clases presenciales en el último mes a causa de no tener suministro de agua potable en el establecimiento.

Pese a su reclamo, la directora no tuvo ninguna respuesta del Gobierno y hasta visitó personalmente las oficinas de Infraestructura Escolar en donde se llevó la promesa de que el martes próximo acudirán a solucionarlo.

El problema técnico tiene que ver con que los motores de las bombas de agua que surten a los tanques, se queman constantemente por una falla eléctrica. 

Según fuentes extraoficiales, un conflicto salarial en Infraestructura Escolar de la provincia derivó en vacaciones forzadas de casi todos sus dependientes y por eso nadie atiende el reclamo de la institución. 

El 25 de octubre se quemaron las bombas por primera vez y el inconveniente quedó solucionado recién el 1 de noviembre cuando fueron reemplazadas: en este episodio los alumnos estuvieron 5 días sin asistir a la escuela. 

El 14 de noviembre las bombas volvieron a quemarse y hasta el momento el desperfecto no se ha solucionado, por lo cual los jóvenes de nivel secundario suman otros 5 días más sin presencialidad.

Patricia Butterfield, directora de la escuela Albino, contó su malestar ante la indiferencia que ha recibido por parte de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. "El domingo 14 notifiqué como corresponde que la escuela no tiene suministro de agua ya que las bombas no funcionan. Durante toda esta semana no recibí ninguna respuesta, y solo después de ir personalmente a las oficinas de Infraestructura Escolar dos veces, logré una promesa de que el martes próximo irán a ver qué paso como respuesta".

Para no discontinuar el aprendizaje, alumnos y docentes de la escuela Abel Albino han sostenido clases virtuales durante los 10 días hábiles que el establecimiento ha estado cerrado. Pero "al tratarse de un alumnado que vive en una zona y un contexto de vulnerabilidad no todos cuentan con los recursos para poder acceder a la virtualidad", contó la directora.

La respuesta de Infraestructura Escolar

"Se trata de bombas trifásicas y hay problemas con una fase que hay que detectar. El ingeniero eléctrico se reincorpora de sus vacaciones el martes y va a ir a revisar dónde está el problema. La empresa encargada (tercerizada) iba a ir hoy (por este viernes) a reemplazar las bombas nuevamente pero irá el próximo martes", sostuvo Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparación, quien también está de vacaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.