access_time 21:36
|
21 de febrero de 2022
|
|
Tierras en polémica

Un organismo nacional se mete en la pelea por El Azufre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1644500962204Azufre.jpg
El lugar donde se proyecta un centro de esquí ha desatado una pelea política.

La Agencia de Bienes del Estado le pidió al gobernador Rodolfo Suarez que deje sin efecto el decreto por el que asigna 12 mil hectáreas para un proyecto de centro invernal.

La Agencia Nacional de administración de Bienes del Estado le solicitó mediante una nota al gobernador Rodolfo Suarez que desista de entregarle al proyecto El Azufre las 12 mil hectáreas de tierra para un centro de esquí en Malargüe.

Martín Cosentino, el presidente del organismo rector de los inmuebles del Estado nacional, le envió una nota al mandatario mendocino para que "deje sin efecto" lo dispuesto por el decreto 2.138, por el cual se asignó a los empresarios que proyectan instalar en esa zona cordillerana al sur de la provincia un centro para deportes invernales.

Cosentino es un funcionario vinculado al sciolismo, en tanto que el kirchnerismo mendocino tiene un nexo directo con Juan De Bandi, el número 2 de la AABE que también milita en La Cámpora. En la provincia observaron que la decisión se tomó con "mucha rapidez". 

A través del escrito, el funcionario nacional señaló que la Provincia no cumplió con algunas cuestiones que se había acordado con la Nación, que tenía el control de estas tierras de frontera. Entre ellas, un plan de colonización. 

Cosentino señala además que "se advierte que la asignación efectuada a El Azufre SA no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal". Y apuntan que la cesión se hizo "prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justiciando esa provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes". 

Y puntualiza que "al no darse efectivo y real cumplimiento a lo pactado y asumir competencias propias de esta agencia", entonces la AABE considera que la decisión de Suarez afecta los intereses patrimoniales del Estado nacional.

Por otro lado, Cosentino rechazó la mensura que se hizo de esas tierras, por lo que rechaza estas medidas y de cualquier otro trámite que pueda afectar los derechos sobre el inmueble. 

Por otro lado, el organismo nacional sostuvo que no hay dictamen de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que Mendoza continúe con el trámite de asignación a El Azufre. 

Esta es la nota de Cosentino:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.