access_time 13:15
|
1 de julio de 2022
|
|
Vivienda

Un muro derribado provocó cruces entre vecinos de un barrio y una constructora

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656685929968vista%20olivo%203.jpg

Colapso barrial y realización de obras fuera de reglamento son algunas de las quejas reportadas. La palabra de las partes involucradas.

El barrio Vista Olivo fue creado hace 15 años, en Almirante Brown al 1500, de Las Heras. En ese entonces se proyectaban unas 180 viviendas, algo que no se cumplió, ya que en la actualidad existen 210 casas y se prevé la construcción de unas 27 más durante los próximos meses.

Frente a este escenario, los vecinos denunciaron a la constructora Titulizar S.A. por colapso barrial, concreción de obras fuera de reglamento, entre muchas irregularidades más.

“Hace un año logramos conformar el consorcio de propietarios del barrio Vista Olivo, previo a ello, la administración estaba en manos de la Asociación Mutual de Farmacéuticos de Mendoza (AMFARM) y su trabajo era manejar las propiedades construidas y comercializadas por la empresa Titulizar S.A. Un dato que no es menor es que ambas entidades eran manejadas por un mismo dueño”, expuso Federico, presidente del consejo de vecinos.

De acuerdo con su relato, la nueva administración solicitó a Titulizar S.A. toda la documentación pertinente al barrio, sin embargo, nunca fue entregada, a pesar de los reiterados reclamos.

“Entre la documentación exigida figuraban planos de futuras obras que se pretendían realizar en el barrio y que generarían grandes inconvenientes, ya que implicaba una sobrepoblación en la zona”, contó Federico y agregó que esas obras ya comenzaron a tener vida en el barrio.

La palabra de los vecinos

Hace un mes, la empresa constructora decidió avanzar con la edificación de 27 dúplex que quedaron pendientes y que ya fueron adjudicados. Los lotes de los mismos están ubicados en la parte de atrás del barrio y se construirían en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El avance de obra se encuentra frenado por disposición de los vecinos, ya que en el reglamento vigente, redactado hace un año, se prohíbe la construcción de dúplex en el lugar, una medida que se cumple a rajatabla y sin excepción.

“Lejos de acatar las normas dispuestas, este jueves, personal de Titulizar S.A. irrumpió en el predio y, sin mediar palabras, comenzó a demoler un muro con la intención de avanzar con la obra prevista”, explicó Federico y agregó que "la situación terminó con una denuncia en la Fiscalía 5 de Las Heras por daños en el lugar.

“Acá las normas están hechas para ser respetadas y cumplidas y nadie puede entrar al predio por un espacio que no sea la puerta de ingreso al barrio. Allí es obligatorio presentar cierta documentación, como ocurre en cualquier barrio privado. Esto no se trata de un capricho, sino que es un modo de cuidarnos entre los vecinos”, explicó Federico.

A la hora de argumentar la negativa de los vecinos al avance de obra, el miembro del consorcio manifestó: “Todas estas obras afectarán la calidad de vida de todos los habitantes del barrio. Por ello, en una asamblea celebrada el domingo pasado se decidió por amplia mayoría (un solo voto en contra) iniciar acciones legales contra las partes involucradas a fin de evitar este tipo de atropellos".

Además, los vecinos han solicitado la intervención de todas las instituciones involucradas en la aprobación y desarrollo de estas obras, consideradas por ellos como "un proceso más que irregular, en beneficio de un grupo".

La palabra de Titulizar S.A.

Ante lo ocurrido, Alberto Jakubson, dueño de Titulizar S.A., dialogó con El Sol y brindó detalles de los hechos. Una de las consideraciones realizadas fue que ellos (como empresa constructora) no tienen que adaptarse al reglamento establecido en el barrio porque no son usuarios del mismo, sino dueños de los terrenos que están aún sin construir.

"La operatoria para la construcción de este barrio se hizo con el gobierno provincial y la idea era beneficiar a la clase media. La primera etapa arrancó en el 2018 y así se fue avanzando. Luego hubo un impás y quedaron 27 lotes que son los que queremos construir para terminar nuestro trabajo en el lugar", contó el dueño de Titulizar S.A.

El empresario refutó a los vecinos respecto a la no existencia de propiedades horizontales en el terreno y especificó que "tras el planteo de los vecinos que no permiten el avance de obra, hemos hecho un relevamiento en el barrio y, en la actualidad, hay 25 unidades construidas por privados y 20 por nosotros, semejantes a las que se pretenden concretar".

"Los vecinos suponen que nosotros nos tenemos que someter a su reglamento y no es así, ya que el que define qué tipo de viviendas se pueden hacer en un barrio determinado es el IPV, que es el que pone la plata", contó.

Sobre el proyecto que pretenden construir y que lleva un mes de retraso por "peleas internas con los vecinos" ha sido aprobado por las autoridades de Las Heras.

"El municipio ya controló que no hay excesos de casas y que las unidades se realizarán solo en dos niveles, algo que ya existe en el barrio, pero ellos están encaprichados en decir no a una obra que ya fue adjudicada a 27 familias mendocinas y que estamos autorizados para concretar", dijo Jakubson.

Respecto al avance de obra, el empresario aseguró que con el aval del municipio se estableció que el personal responsable de la construcción de las residencias que faltan, ingrese por el lado de atrás del barrio, con el fin de no perjudicar la tranquilidad de los residentes del lugar.

"El municipio nos brindó la autorización para independizar la obra respecto al barrio. Con esa autorización este jueves ingresamos al predio y, sin mediar palabras, fuimos atacados por los vecinos. Nadie se tomó unos segundos para leer la autorización y todo terminó con una denuncia", lamentó Jakubson.

Según contó el empresario, "la idea era bajar un muro entre el barrio y los nuevos lotes, colocar una casilla con un guardia hasta que se termine la obra y que la circulación del personal responsable de la obra fuera independiente del barrio".

Ante la negativa de los vecinos, la medida fue suspendida momentáneamente, pero desde Titulizar S.A. aseguraron que pronto retomarán los trabajos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.