access_time 15:44
|
27 de octubre de 2021
|
|
Consumo

Tras el boom de la cuarentena, las piletas se venden menos y no bajan del medio millón de pesos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635354960048Piletas-Precios%20(3).jpg
Para tener una pileta en casa de debe invertir más de medio millón de pesos.

La demanda cayó un 50% en relación a la temporada prepandemia. Los precios y los requisitos.

Llegan los días cálidos y los mendocinos comienzan a pensar en hacerse amigos de una persona que tenga una pileta en casa, ya sea de lona, fibra de vidrio u hormigón. Instalar una cuesta entre un 25 y hasta un 50% más que el año pasado y no bajan del medio millón de pesos.

Después del boom de ventas de piscinas que generó la pandemia de coronavirus en el verano del 2020, este año el deseo de salir del confinamiento del hogar y la cantidad de dinero que requiere la inversión hizo que las consultas bajaran un 50% en relación a una temporada normal.

Los empresarios del sector relataron que durante las restricciones comercializaron tres veces más que un año promedio debido al cierre de fronteras y al miedo de contagiarse de coronavirus en clubes o natatorios. Pero con las nuevas aperturas, los mendocinos decidieron pasar la estación más sofocante lejos de su hogar.

“El año pasado vendimos lo de dos temporadas en una e, incluso, muchas empresas chicas sobrevendieron más allá de su capacidad de instalación y no pudieron cumplir con sus clientes. Ahora, la realidad es otra y las consultas cayeron cerca del 50% en relación a una temporada prepandemia”, sostuvo Mauricio Perrizzi de una reconocida empresa ubicada en calle Minuzzi al 400 de Godoy Cruz.

La inversión

Uno de los estanques más solicitados son las de 6 metros por 3 de ancho de fibra de vidrio ya que se colocan en el día con la realización del pozo, retiro de la tierra e instalación eléctrica. Además no requiere grandes mantenimientos.  

En el mercado se pueden encontrar entre los 500 mil y los 600 mil pesos con equipo de bombas y filtrado incluido y la construcción de una vereda perimetral térmica.

“La época ideal para instalarlas es el invierno ya que ofrecemos buenas promociones. Pero por lo general la época fuerte de transacciones es en octubre y noviembre. La gente pide todo tipo de financiamiento y formas de pago”, dijo la gerenta de otro local ubicado en Adolfo Calle al 1000, de Guaymallén, quien afirmó que los productos están atados al dólar y que algunos insumos aumentan semana a semana.

En cuanto a las piletas de hormigón, cuestan un 60% más que las plásticas. Aunque se presentan como más resistentes y con mayor durabilidad muchos aseguran que si no están bien construidas pueden sufrir filtraciones y repararlas para impermeabilizarlas cuesta cerca de 200 mil pesos.

“La pileta de material es muy complicada hacerlas en Mendoza, porque se fisuran muy fácilmente con la amplitud térmica que hay en la provincia, más el movimiento de suelo, empiezan a filtrar agua. Nosotros nos especializamos en la reparación de piletas y hay algunas nuevas que ya aparecen rotas”, dijo Ian Fernandez Lozano de una compañía dedicada a la construcción de piscinas de arena compactada y detalló que “lo importante es adquirir una pileta de hormigón que tenga un sistema de impermeabilización que vaya más allá del sistema tradicional”.

Por su parte, las de lona figuran entre las opciones más económicas y adaptables a cualquier espacio. Van desde los 12 mil pesos (1,85x1,45) a los $54 mil (4,45x2,25).

 

Qué hace falta para instalar una piscina

 

  • Un lugar con las dimensiones adecuadas al tamaño de la pileta que se quiera instalar.
  • Dependiendo del sistema que se elija de climatización, material y sus proporciones, quien quiera tener una pileta debe pensar en una inversión promedio de 500.000 pesos (en el caso de una de 6 por 3 metros). Más otros 40 mil pesos para materiales.
  • La empresa es la encargada de hacer el pozo -ya sea a mano o con maquinaria, de acuerdo a los accesos que tenga la vivienda- y colocar el producto, con la ayuda de una grúa si se trata de una pileta de fibra de vidrio. Para luego hacer el llenado. 
  • En cuanto al mantenimiento, se ha simplificado mucho en el último tiempo gracias a los productos químicos y a la tecnología. 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.