access_time 07:11
|
30 de junio de 2022
|
|
Salud

Tras el acuerdo con los anestesiólogos, por qué en el hospital Notti siguen frenadas las cirugías

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656419370237Hospital%20Notti%20-%20Por%20dentro%20(2).jpg
El nosocomio pediátrico no cuenta con camas disponibles.

Este miércoles, varios padres se encontraron con la noticia de que las operaciones de sus hijos quedaron suspendidas. El director del nosocomio explicó a "El Sol" los motivos.

Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el Gobierno y los anestesiólogos llegaron a un acuerdo. La medida fue anunciada por la propia ministra de Salud, Ana María Nadal, y establece que lentamente las más de 3.500 cirugías suspendidas en la provincia van a comenzar a restablecerse.

Pese a que el anuncio se hizo con bombos y platillos, durante las primeras horas de este miércoles varios padres recibieron la peor noticia y es que muchas cirugías previstas en el hospital Humberto Notti fueron suspendidas por falta de cama.

Ver también: Ítem Productividad: Nadal explicó cómo recuperarán las cirugías en Mendoza

Entre la bronca y la resignación

Kathy es la mamá de una pequeña con labio leporino que está a punto de cumplir sus seis meses y, según contó, todavía no se le ha practicado la primera cirugía, que es la del cierre del labio.

La operación tenía fecha prevista para mayo y, por el conflicto con los anestesiólogos, la operación se reprogramó para octubre, algo que le afecta demasiado, ya que este tipo de operaciones deben concretarse entre los 3 y 6 meses. 

Tras escuchar la noticia de que el conflicto con los anestesiólogos había llegado a su fin, la mujer se acercó al área de cirugía del Notti para consultar por el cronograma de reprogramación de las operaciones y no encontró respuestas.

Ver también: El drama de los niños que esperan ser operados: el lado B del conflicto con los anestesiólogos

"Desde el área me manifestaron que aún no saben nada, que son pocos los anestesiólogos que han retornado y que las cirugías de esta semana están todas suspendidas y no se sabe qué pasará la próxima", expresó la mujer.

Asimismo, Kathy consignó que desde el nosocomio le recalcaron que la prioridad la tienen los niños que han sufrido quemaduras.

"Entre los motivos por los que no pueden avanzar con las cirugías, es porque no hay camas libres. La mayoría está ocupada con chicos que padecen enfermedades respiratorias", explicó la mamá.

"La verdad es que da bronca porque desde el Gobierno aseguraron que en 24 o 48 horas la situación se iba a arreglar y ahora surge otro inconveniente. Seguiremos esperando, pero igual estamos muy preocupados porque afecta mucho a los chicos, a ellos nadie los tiene en cuenta", culminó.


La palabra oficial

Durante este mes, en el hospital pediátrico más importante de la provincia se han tenido que reprogramar más de 500 cirugías.

“Estamos haciendo malabares, moviendo camas para no dejar a ningún niño sin su internación. Hemos derivado algunos pacientes a la parte pediátrica del hospital Carrillo, hemos ocupado las pocas camas que tiene el Fleming y el resto de los internados con afecciones respiratorias está en el Notti", contó el director del nosocomio pediátrico, Jorge Pérez.

Frente a la reprogramación de las cirugías, Pérez aseguró que la idea es concretarlas lo antes posible, pero tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que indica que las cirugías se realizarán de manera vespertina, el médico manifestó que "al nosocomio se le hace imposible poder cumplir, al menos, en los próximos dos meses, porque no contamos con camas para internar pacientes".

Pese a la situación, las autoridades anticiparon que están buscando alternativas: “El hospital ha remodelado parte de su edificio y este miércoles hemos estado trabajando para ver el modo de apresurar su terminación y contar, al menos, con cuatro o cinco habitaciones para descomprimir la situación sanitaria”.

De acuerdo con lo reportado por el director del Notti: "La semana que viene podríamos tener habilitado ese sector y se podrían reprogramar algunas cirugías, pero por el momento hay que esperar. Hoy el problema que tenemos no es la falta de anestesiólogos, sino la disponibilidad de camas".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.