access_time 12:47
|
29 de junio de 2022
|
|
Estatales

Tras el acuerdo con los anestesiólogos, el Gobierno enfrenta el paro de otros gremios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656517548908Marcha-a-Casa-de-Gobierno-23-scaled.jpg
Imagen ilustrativa.

Distintos sindicatos buscan presionar al Ejecutivo, que ya anunció que adelantará a julio la mesa de revisión paritaria.

Distintos gremios convocaron a un paro general para este jueves en reclamo de aumentos salariales y en contra del acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los anestesiólogos. La semana pasada, el Gobierno prometió adelantar a julio la mesa de revisión paritaria que estaba prevista para septiembre.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció esta medida de fuerza ante "la escalada inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo" y dijo que comprenderá a todos los sectores estatales de trabajo, como Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales.

Días atrás, en medio de la presión gremial, el Gobierno anunció el adelantamiento a julio de la franja de aumento del 5% prevista para noviembre. También decidió que el llamado para la mesa de revisión de septiembre se realizará también el mes que viene. La decisión se tomó "a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional", explicó el Ejecutivo, a través de un comunicado.

Ver también: El Gobierno adelantó un tramo del aumento salarial a los estatales

Estos anuncios no convencieron a los sindicatos. El principal motivo de la protesta es el incremento salarial. ATE, conducido por Roberto Macho, pidió un ajuste de $40.000 para los estatales. Además, calificó de “vergonzoso” el acuerdo al que llegó el Gobierno con los anestesiólogos, al considerar que aumenta la precarización de los profesionales. 

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en tanto, criticó que no hayan sido consultados, ya que representa a gran parte del personal sanitario, y también que el Gobierno negoció con los profesionales sin representación gremial y por fuera de paritarias.

Ese acuerdo incluye un ítem Productividad que "permitirá disminuir las listas de espera y ofrecer mayor cantidad de cirugías", informó el Ministerio de Salud. Los especialistas recibirán un pago por la mayor cantidad de cirugías que realicen y se ampliará el horario de trabajo a un modelo vespertino.

"El monto que se paga por cirugía vespertina está enfocado al equipo quirúrgico y es un monto total de $22 mil, dividido equitativamente entre el cirujano principal y el anestesiólogo, y un monto para el cirujano ayudante", indicó la ministra Ana María Nadal. 

Por su parte, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no se plegará al paro, sino que continuarán con la visibilización del conflicto en distintos departamentos y en el nudo vial.

Este medio intentó comunicarse con el Gobierno, pero no obtuvo respuesta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.