access_time 18:22
|
10 de noviembre de 2021
|
|
Elecciones 2021

Todo lo que tenés que saber del Debate Final de candidatos por Canal 9 Televida

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636572461339Sorteo%20Debate%20Canal%209%20(14).jpg
Los representantes de los candidatos participaron del sorteo para el programa especial de Canal 9.

Debatirán los siete postulantes para senador nacional por Mendoza. Cómo será el formato, cuánto tiempo tendrán y sobre qué discutirán.

Los siete candidatos que buscan representar a Mendoza en el Senado de la Nación se enfrentarán este jueves en el Debate Final organizado por Canal 9 Televida y que se verá a partir de las 22.15

El programa especial será moderado por el periodista Marcelo Torrez y convocará a Mercedes Llano -Vamos Mendocinos-, Marcelo Romano -Partido Verde-, Anabel Fernández Sagasti -Frente de Todos-, Alfredo Cornejo -Cambia Mendoza-, Lautaro Jiménez -Frente de Izquierda-, Gustavo Majstruk -Partido Federal- y Jorge Pujol -Compromiso Federal-.

En la tarde de este miércoles, los representantes de los candidatos participaron de la reunión donde se informó sobre el reglamento y la transparencia del último debate previo a las elecciones generales del domingo 14 de noviembre.

De igual manera, se detalló cómo será la metodología y las características generales de las preguntas y el orden de participación, así como se realizó el sorteo que asignó los lugares correspondientes en el estudio con la presencia de la escribana Paula Guzzo.  

Hubo algunas preguntas por parte de los representantes por cómo serían algunos de los pasajes que la producción periodística ha preparado. Una de las secciones que incomodó fue el segmento que se dedicará a las redes sociales. Es que ahí la duda pasó por cuáles expresiones en la red social Twitter, donde los candidatos son activos participantes en plena campaña, se elegirían y que serán puestas a discusión por otros dos rivales en plena transmisión.

También hubo pedidos. Como el minuto que pidieron para que los candidatos se presenten al principio del programa, a pesar de que en pantalla los espectadores ya contarán con la información que los mismos partidos respondieron con datos generales a pedido de la producción.

Pero en general, más allá de las diferencias, fue uno de los representantes quien finalmente acotó: "Son candidatos, tienen que demostrar que están preparados".

Será la primera vez que en un debate producido por Canal 9 participen siete postulantes. Por eso, en función de los protocolos sanitarios por la emergencia sanitaria vigente, previamente los participantes tienen que entregar una declaración jurada de salud. En el estudio, sólo podrán contar con la consulta de un asesor, a diferencia de otras oportunidades.

Qué debatirán

En cuanto al formato, están previstos seis segmentos y dos cortes de aproximadamente 3 minutos cada uno para que cada candidato pueda consultar con sus asesores. 

La interacción del debate se dará a partir de 3 tópicos a lo largo del programa. Se trata de temas generales de coyuntura sobre los que cada uno deberá expresar su propuesta al respecto. 

El primero de estos tópicos será el de la Pandemia; el segundo abordará la Reforma laboral; el tercero, Alquileres y Créditos UVA. En este caso, tienen un minuto y medio para responder. 

Pero también la producción ha preparado apartados especiales.

Habrá siete preguntas para responder concremente Si/ No y Por qué, que estarán repartidas en los distintos bloques. Cada candidato tendrá su turno para responder en veinte segundos.

Por otra parte, habrá siete preguntas directas, que estarán impresas y guardadas en sobre cerrado y numerado. A cada candidato le tocará una pregunta distinta y la elección del sobre será en vivo durante el programa. El orden en que cada candidato escogerá el sobre fue sorteado previamente. En este caso, el tiempo para cada uno será de un minuto.

Los postulantes tendrá que dar su opinión sobre una imagen histórica o de la actualidad argentina -siete en total, una para cada uno-. Tendrán que explayarse en 30 segundos.

La importancia de las redes sociales también tendrá gravitación en el programa. Así, se elegió un tuit de cada candidato sobre el que solamente otros dos rivales tendrán que expresar una opinión al respecto. Esta situación será rotativa para cada uno de los participantes. De la misma manera, el orden de respuesta también fue sorteado previamente y sólo tendrán 20 segundos para opinar.

Por último, la exposición final y libre, es decir, por qué quieren que los mendocinos los voten para representar a Mendoza en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. En este caso, sólo tendrán un minuto.

Por supuesto, como se trata de un debate, es decir, una oposición de puntos de vista, también se ha dispuesto el derecho a réplica para cada contendiente. Están previstos dos minutos para cada uso de la réplica y no son acumulables

En cada caso, los espectadores podrán seguir el tiempo que tiene cada participante gracias a un reloj que estará en pantalla.

Cómo se ubicarán  

En total, y con presencia de la escribana, se realizaron cuatro sorteos para establecer el orden de los candidatos y el orden de la palabra en cada segmento. 

El primero fue el de la ubicación en cada atril que habrá en el estudio, pero previamente cada postulante fue asignado por orden alfabético para iniciar el sorteo. 

De izquierda a derecha, así estarán ubicados: Jiménez; Fernández Sagasti; Pujol; Cornejo; Llano; Romano y Majstruk.

No está previsto que haya reemplazos de candidatos. Si uno llegase a faltar, la producción dispuso que ese atril quedará vacío.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.