access_time 08:07
|
13 de febrero de 2021
|
|
Tenaz

Tiene 84 años, cumplió su sueño de editar sus libros y registrar sus canciones y ahora va por más

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613174601990Delia%20Dalla%20Cia.jpg
Delia Dalla Cia junto a uno de sus libros titulado "Secretos y Vivencias". Foto: Facebook de Dalla Cia.

Delia Dalla Cia es oriunda de Santa Rosa, ha editado 10 libros y compuesto 180 canciones. Próximamente, publicará una obra infantil con ilustraciones propias.

Después de que enviudó, crió a sus hijos y regaloneó a sus nietos y bisnietos, Delia Dalla Cia decidió hacer lo que amaba. Así a los 74 años se dedicó a escribir y hoy, una década después, tiene diez libros editado, 180 canciones registradas en SADAIC y varias presentaciones en escenarios de Santa Rosa, de donde es oriunda.

Ni la pandemia la detuvo. Por su puesto que tomó todos los recaudos y se quedó en su casa para protegerse del virus. Pero no se quedó quieta, siguió escribiendo. Sin proponérselo, la historia de Delia puede motivar a muchas mujeres ya que es un ejemplo de empoderamiento y resiliencia. Es la lección perfecta para entender que en la vida hay que pelear por los sueños individuales, más allá de la edad o los obstáculos.

“Mi nombre es Delia María Dalla Cia. Nací en Las Catitas, Santa Rosa, el 4 de diciembre de 1936. Mi estudio fue la escuela primaria, la única escuela que pude cursar. Trabajé 49 años como tejedora, mientras atendía a mi familia. Tengo dos hijas, ocho nietos y cuatro bisnietos”. Así comenzó el relato sobre su vida esta mujer que, a los 84 años, se entiende muy bien con la informática gracias a su nieto Gastón: “Yo me siento en la computadora y es como viajar a Estados Unidos”.

En estos últimos 10 años, la santarrosina se convirtió en escritora de poesía y prosas y cantautora. “Siempre me gustó cantar y escribir poesía. ¡Lo mío es una pasión! A los 74 años dije: ‘Voy a vivir para mí, salga el sol por donde salga’”.

Ver también: El mendocino que fue parte del hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro

Marina, un ángel en el teléfono

Cuando Delia decidió editar su primer libro no tenía idea de cómo podía hacerlo. Entonces, llamó a la Cámara Argentina del Libro, en Buenos Aires, para ver si la podían orientar. Dalla Cia tuvo la fortuna de que Marina, la joven que la atendió, la ayudara y la guiara en varias oportunidades para poder cumplir su sueño. 

“Mientras tramitaba mi primer libro, escribí canciones. Actualmente tengo 180 registradas en SADAIC, cuatro de ellas las escribí en medio del confinamiento por la pandemia”, comentó la mujer, quien en más de una treintena de sus temas contó con la colaboración del reconocido músico Maxi Molina.

Ver tambiénLa Cuyanita, la embarcación que vive en el recuerdo de los mendocinos

La mujer agregó que “el escribir fue para mí como volver a nacer. Es una pasión que me domina. Durante la pandemia, también armé mis libros en mi computadora y los imprimí. Aprendí a coserlo y sólo les hice colocar las tapas. Hice 50 copias de Romance en cuarentena, Burbujas de sueño y Secretos y Vivencias. Ahora estoy trabajando en un libro para niños que se llama Cantemos pequeños y es un libro ilustrado de canciones infantiles. Los dibujos también son míos. ¡Soy muy feliz!”, exaltó Delia.

Delia, una mujer que rompió el molde

El Sol se contactó con Alejandro Frías, escritor, periodista, editor y un profesional que conoce de cerca la obra de Dalla Cia y señaló lo siguiente: “Para mí, es muy sencillo. Delia Dalla Cia es un ejemplo de persona. Tanto por la energía que tiene como por la que le pone a esto con lo que se ha apasionado, escribir poemas y hacerse cargo personalmente de la publicación de sus libros. Sin embargo, no creo que haya que mirar a Delia desde la perspectiva de sus poemas y sus libros, sino desde la de su espíritu. En algún momento decidió hacer lo que le gustaba y no le dio muchas vueltas, se puso a hacerlo. Entonces, después de toda una vida dedicada al mandato social, ahora es ‘ella’, es una mujer que empuja para adelante su propio proyecto, con el que, además, le va bien, porque no hay en Santa Rosa actividad cultural en la que no esté, y gracias a su persistencia, ha pisado más de un escenario”.

Frías agregó: “A Delia le gusta escribir. Tal vez pasó años ocultando sus textos, hasta que un día se decidió, y ese día rompió el molde. Eso es Delia, una mujer que rompió un molde y que ahora fluye como el agua”.

Ver también: Mendoza antigua: la provincia como la vieron tus abuelos

El consejo de Delia

Delia Dalla Cia remató la entrevista con un simple consejo: “Cuando quieran hacer algo y sea algo que desean con el alma, no piensen en el resto: ¡háganlo! Pero siempre hay que respetar a aquellos que no les gusta lo que hacemos y agradecer al que nos aplaude”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.