access_time 08:09
|
14 de agosto de 2022
|
|
Relevamiento

Termómetro: la medición que prepara el Gobierno de un sector clave

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652961483899WhatsApp-Image-2022-05-19-at-8.57.41-AM.jpg
Facundo Biffi.

Se trata de la Encuesta de Coyuntura Industrial que está realizando la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Desde hace tiempo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) está realizando una nueva medición con el objetivo de tener el “termómetro” de la situación de la industria local. Concretamente, se está avanzando en la Encuesta de Coyuntura Industrial, cuyos primeros datos esperan tenerlos para fin de año.

Según se resume en el sitio de la DEIE, “la información resulta de gran utilidad para poder visualizar las distintas actividades que se desarrollan en Mendoza, así como también su magnitud y evolución en el tiempo”.

Mensualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realiza una medición del sector industrial, sin embargo, desde la administración local buscan darle “mayor representatividad” a la encuesta sumando más casos. A nivel nacional, los datos del organismo dieron cuenta que la actividad industrial creció un 6,9% en junio.

“Estamos tratando de provincializar la encuesta con más respondentes. En el caso de Mendoza, el INDEC mide solo a 20 industrias, por eso queremos ampliar la cantidad de casos”, explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi.

De a poco, la DEIE está incorporando más industrias a la medición y actualmente ya se sumaron alrededor de cien.

En cuanto al cuestionario que contiene la encuesta, se consulta, por ejemplo, la cantidad de producción, cómo están en términos de empleo, stock y perspectivas, entre otras.

“Lo venimos construyendo hace algún tiempo. Todavía no hemos sacado el resultado. Tenemos que respetar el ciclo de doce meses para poder hacer el interanual”, añadió el funcionario.

El termómetro actual

El secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero, destacó el relevamiento en el que trabaja la DEIE, “siempre y cuando” los datos que se obtengan se utilicen para dar soluciones o realizar políticas.

En cuanto a la situación que atraviesa en este momento la industria, Totero mostró su preocupación por las dificultades actuales para importar insumos y afirmó que el sector está “estancado".

“Tenemos problemas para seguir produciendo sin materias prima. Sin aceros en pocos días se puede paralizar la industria metalúrgica.  La falta de vectores de crecimiento que hay en la provincia hace que no se multipliquen las inversiones, que no se desarrollan nuevos sectores de mercado", manifestó.  

En una línea similar se expresó el secretario de la Unión Industrial Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni. “Si el gobernador quiere ver datos de industria y -muestra preocupación- es interesante, pero lo que Mendoza tiene es un problema de generación de empleo”.

Sobre el complejo escenario que viven las industrias locales, el empresario mencionó que el “impacto negativo” de las últimas medidas se sentirá en los próximos meses.

“Lo que viene hacia adelante es una nube importante. Hay industrias paradas por falta de insumos, problemas graves. Lo más grave es lo que no pueden importar. Hasta junio la industria había venido repuntando, el problema se viene ahora", sintetizó Badaloni.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.