El Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA), edición 2022, concluyó el viernes y tuvo como objetivo conocer los aprendizajes de los alumnos de 4° grado de Nivel Primario y de 2° año de Nivel Secundario, correspondientes al área de Lengua, más precisamente en comprensión lectora.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), la muestra alcanzó a 6.078 alumnos de toda la provincia; distribuidos entre 2.904 de Nivel Primario y 3.174 de Nivel Secundario, en 171 escuelas de Mendoza, de las cuales 56 son instituciones rurales, y 115, establecimientos urbanos.

La evaluación fue concretada en la plataforma de evaluación GEM+, donde los estudiantes se encontraron con textos y debieron responder preguntas relacionadas.

Objetivos planteados

El alcance del operativo permitirá realizar inferencias tanto por ámbito (rural-urbano) como por gestión (estatal-privada), y por departamento. 

Toda esa información, junto con los resultados de los operativos Aprender, los censos de Fluidez Lectora y el RPA 2021, se convierten en evidencias que se analizan para generar políticas educativas, como también para el ajuste de las que ya se encuentran implementadas en territorio.

Cabe destacar que se logró el alcance propuesto, en gran medida, gracias al apoyo de la comunidad educativa, directivos, docentes y referentes técnicos de las instituciones seleccionadas, quienes brindaron un apoyo fundamental para la implementación del operativo.

Números que importan

El Relevamiento Provincial de Aprendizajes fue efectuado en 171 escuelas, 90 del nivel Primario y 81 del Secundario. En total se evaluaron a 2.904 estudiantes que se encuentran cursando cuarto grado del primario y 3.174 de segundo año del Secundario.

Etiquetado: