access_time 09:04
|
23 de mayo de 2021
|
|
Pronóstico

Temperaturas y lluvias: así será el invierno en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16217037930171IMG_9648.jpg
Los modelos adelantan una temporada levemente más fría.

Se espera una estación seca, con poca acumulación nívea.

Las proyecciones concuerdan que este invierno será seco, con precipitaciones por debajo de los valores normales y que el 2021 será un nuevo año de déficit de acumulación de nieve.

En cuanto a las temperaturas, hay discrepancias entre los modelos de pronóstico, algunos muestran que el termómetro llegará a niveles levemente superiores a lo normal, mientras que otros indican una temporada levemente más fría.

Luego de un fin de semana con mínimas de 4ºC y heladas parciales, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CCT-Conicet precisó que “meteorológicamente hablando, al otoño le quedan 10 días”.

“Se espera que finalice con temperaturas levemente inferiores a lo normal, lo cual está asociado al ingreso de dos pulsos de aire frío, uno el posterior a esta inestabilidad reciente y el otro antes de fin de mes”, sostuvo el especialista.

Lo bueno es que este último evento dejará las primeras nevadas de magnitud sobre la cordillera mendocina.


Lluvias y nieve


De acuerdo con los datos de Mendoza Observatorio los valores medios históricos de las lluvias acumuladas en invierno es de 30 mm en la provincia. Sin embargo, se estima que este año las precipitaciones estén por debajo de ese número.

“De cumplirse este pronóstico esto sumará un nuevo año de sequía hidrológica para la región, que ya viene arrastrando esta situación desde hace más de una década teniendo en cuenta los déficits registrados en la acumulación de nieve”, indicó Rivera. 

No obstante, aclaró que “los pronósticos se basan en modelos que tienden a asociar sus resultados a fenómenos de gran escala, como son los eventos de El Niño o La Niña, y teniendo en cuenta que nos encontramos en condiciones neutrales, habrá que mirar de cerca la variabilidad intra-estacional. Es decir, los fenómenos que se dan dentro de la estación invernal asociada a ingresos de aire frío y condiciones de inestabilidad”.

En este sentido explicó que esta variabilidad está asociada a lo que sucede en los alrededores del continente antártico y “será algo para tener en cuenta dado que jugó un papel importante en las nevadas de mediados de mayo y junio de 2020”. 


¿Más frío?


La máxima promedio registrada en la provincia es de 15.3°C y la mínima de 4°C.

“En cuanto a la temperatura para esta estación, existen mayores discrepancias entre los modelos de pronóstico, siendo que algunos muestran temperaturas levemente superiores a lo normal mientras que otros indican un invierno levemente más frío”, concluyó el investigador del Conicet.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.