access_time 19:48
|
5 de mayo de 2021
|
|
Servicios públicos

Tarifas: cómo impacta en Mendoza la interna del gobierno nacional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616519525768Aumento%20electricidad%20(1).jpg

Natalio Mema, secretario de Servicios Público, cuestionó la política de subsidios de la Casa Rosada que favorece a AMBA. "Lo que ellos no van a pagar lo pagaremos nosotros", señaló.

La discusión política por los aumentos tarifarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sus consecuencias en la vida diaria parecen muy alejadas de Mendoza. Pero, al menos para el gobierno provincial, no es así.

Mientras a nivel nacional el Frente de Todos intenta apagar el incendio que provocó la disputa entre el ministro de Economía Martín Guzmán, avalado por el presidente Alberto Fernández, y el kichnerismo por la salida -frustrada- del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, en la administración de Rodolfo Suarez cuestionan el manejo de los subsidios que lleva adelante la Casa Rosada.

La historia tiene como trasfondo el debate por las tarifas de servicios públicos que pagarán los habitantes del AMBA en este año electoral. En el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner juran que habrá sólo un aumento menor al 10% en las boletas de la luz, buscando atenuar el golpe fundalmentalmente en el conurbano bonaerense, la poderosa base electoral del kirchnerismo; pero Guzmán, preocupado por la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, pretende que alcance como mínimo el 15%, en dos veces, para no tener que seguir alimentando la partida de subsidios.

Basualdo, apoyado por La Cámpora y el Instituto Patria, soportó el embate de Guzmán, que el pasado viernes impulsó su salida del Gobierno por diferencias en la aplicación de la política tarifaria. Resultado: el ministro falló y el subsecretario sigue en su cargo.

¿Qué consecuencias tiene esta situación para Mendoza? "Impacta muy fuerte", sentenció este miércoles Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, en diálogo con el programa Opinión, conducido por Marcelo Torrez en radio LVdiez.

El funcionario provincial explicó que el aumento promedio de la boleta de la luz en el AMBA debería ser del 35% (cercano al 30% aplicado en Mendoza a comienzos de año), pero sólo alcanzaría el 9%.

"Nosotros lo estamos viendo por la tele pero la mala noticia es que, lo que ellos no van a pagar, lo estaremos pagando nosotros. Porque la diferencia de lo que está pagando un ciudadano que vive en el AMBA y lo que tiene que pagar sale del presupuesto nacional", manifestó Mema.

"Ellos piensan: 'Nuestros votos están acá, cuidemos acá y los demás que se las arreglen'. Y en los demás estamos nosotros. Por eso digo que es muy complejo el panorama", agregó.

Mema puso como ejemplo la situación de personas que vivene en el AMBA y deben pagar el Impuesto a la Riqueza por tener un patrimonio mayor a 200 millones de pesos, pero recibirá un leve incremento del servicio eléctrico. "¿Saben cómo se está pagando eso? Con la gente que no tiene luz o gas y que son los más perjudicados", afirmó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.