access_time 08:19
|
22 de julio de 2021
|
|
Coronavirus

Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca: qué pasa con las segundas dosis en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626386032983Astrazeneca%20Vacuna%20(1).jpg

Las autoridades sanitarias dieron detalles de la estrategia de inoculación, que es diferente según cada vacuna.

El Ministerio de Salud aclaró cómo será la metodología para la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus en la provincia. La estrategia es diferente, según cada fármaco: Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

“En el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población”, aseguró este miércoles la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien dio detalles de la situación y el operativo que se implementará en cada caso.

Sputnik V

“Con relación a las segundas dosis (de Sputnik V), van a seguir siendo a través de turno programado. Vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas", dijo Nadal.

"No hay vacunación espontánea para segundas dosis (de Sputnik V). La demanda y la espontaneidad es para quienes no han recibido la primera”, agregó la funcionaria.

Sobre el esquema de inoculación con la vacuna rusa, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock.

“Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas”, manifestó Nadal en conferencia de prensa.

Sinopharm y AstraZeneca

Por otra parte, quienes eventualmente hayan cumplido 30 días de vacunados con Sinopharm y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente. Mientras que en el caso de AstraZeneca, deben pasar 60 días.

Nadal dejó en claro que sólo tienen que dirigirse a los centros los vacunados “con los plazos cumplidos”, comentó la ministra.

En este sentido, las personas que recibieron la primera dosis de Sinopharm y AstraZeneca, pero aún no pasaron 30 y 60 días de inoculación, respectivamente, no deberán acercarse a los centros de vacunación. En estos casos “seguiremos citando para segunda dosis”, dijo Nadal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.