access_time 20:17
|
22 de junio de 2021
|
|
Coronavirus

Sputnik V: cuánto tiempo duran los anticuerpos sin la segunda dosis colocada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617026534452Sputnik.jpg

Aún se desconoce la inmunidad del COVID 19 mediada por vacunas, por lo que los especialistas advierten que lo ideal es completar los esquemas, sobre todo, de los adultos mayores.

Es mucha la ansiedad e incertidumbre que reina por la falta de segundos componentes de la vacuna Sputnik V. Ante esto, las autoridades han referido que “los esquemas se van a ir completando de acuerdo al arribo de nuevas dosis al país". Además, Carla Vizzoti, ministra de Salud de la Nación, aseguró que las vacunas ya aplicadas no pierden su efecto, aunque advirtió que “a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”.

La preocupación no es menor, puesto que en Mendoza hay unos 240.000 personas que aguardan que les coloque el segundo componente de la dosis rusa, en un momento en que ya se han detectado nuevas variantes y la identificación en el país de Delta, la variación india del COVID 19 que ha incrementado los casos en el Reino Unido, una de las sociedades que más avanzó en la inmunización. 

Frente a esto, María Victoria Codina, especialista médica en Infectología de adultos dijo: “Lo logrado con la primera dosis no se pierde a los tres meses de haberla recibido, ya que el cuerpo generó una respuesta que va a servir, es decir, va a tener efectividad por un tiempo más”.

Sin embargo, la médica agregó no hay datos sobre el tiempo que dura la efectividad de la primera dosis. "Tampoco se conoce cuál es la inmunidad del Covid mediada por vacunas. La vacunación masiva contra el coronavirus tiene menos de un año y para saber la inmunidad completa es necesario más tiempo”.

Es sabido que la respuesta protectora de la inmunidad contra la vacuna de la gripe dura entre 9 y 10 meses, por eso, hay que vacunarse todos los años contra la gripe; en otras vacunas la respuesta de inmunidad es dada de por vida, por ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla, y hay vacunas que tienen una duración inmunitaria de 10 años como es la del tétano.

Sin embargo, aún no se sabe cuánto dura la inmunidad que otorga la vacuna contra el COVID19. "Lo que sí se sabe es que por lo menos entre 6 y 8 meses  de haber recibido la vacuna, esa respuesta queda y aunque no haya dosaje de anticuerpos hay una respuesta inmune mediada por las células", manifestó Codina.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, aseguró en LVDiez que “las primeras dosis tienen un tiempo de utilidad que nadie sabe cuánto duran, salvo las vacunas AstraZeneca que se sabe que dura 12 semanas".

"En el caso de la SputniK V existe una versión oficial del instituto de Gamaleya que puede su inmunidad extenderse hasta 100 días y, en caso de que ese plazo se venza, nadie sabe qué pasa", explicó.

Además, el especialista agregó que "no hay estudios científicos que den cuenta de cuánto tiempo dura la inmunidad colocándose una sola dosis, por eso, todas las vacunas que implican la colocación de dos componentes se tienen que respetar y completar los esquemas”.

La inmunidad en adultos mayores

La inmunidad aparece de dos maneras: la humoral, que es mediada por anticuerpos, y la celular, mediada por células y es la que se encuentra frente al coronavirus.

La población que accedió a la Sputnik V, en su mayoría, son adultos mayores, y los especialistas recalcan que "ese grupo etario siempre genera menos respuestas a las vacunas que el resto de la población porque su sistema inmune no funciona igual que una persona joven".

“Es esencial completar el esquema, sobre todo, en este grupo de la sociedad ya que si bien se están contagiando mucho menos, son los que más registro de muertes presentan: 78% en Argentina, la mayoría mayores de 60 años",  expresó López y agregó: "Cuando arriben nuevos segundos componentes de la Sputnik V al país será a este grupo al que se deberá priorizar".

Por su parte, Codina aseveró que el efecto de la primera dosis no se pierde en tres meses. "Se supone que ese componente dejó un porcentaje de protección y esa respuesta se completa con la segunda dosis, por ello, la importancia de colocar las dos dosis”.

Avanza la campaña

De acuerdo con lo referido por la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, la provincia ha recibido desde que arrancó la campaña de vacunación 343.500 primeras dosis de Sputnik V y 64.700 segundos componentes.

“Lo que queda de remanente estamos citando a la gente pero no es suficiente”, señaló la funcionaria de Rodolfo Suarez y descartó que se apele a la opción de colocar AstraZeneca como segunda dosis de la Sputnik V, aunque aseguró que “probablemente CanSino podría ser una alternativa”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.