access_time 13:54
|
8 de junio de 2021
|
|
Vacunación

Sputnik V: cuántas dosis del segundo componente llegarán a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613176340057EuEKda5XMAA6Hoo%20(1).jpg
Mendoza recibirá un cargamento con 16.000 Sputnik V, segundo componente

El cargamento arribará este martes al país y se estima que, en las próximas horas, podrían inmunizar a miles de mendocinos.

Este martes arribará al país un vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de Sputnik (componente 1 y 2) más el reactivo para su fabricación nacional.

De acuerdo con lo referido por las autoridades locales son unas 400.000 las dosis que pertenecen al segundo componente y a Mendoza le corresponderían unas 16.000 unidades, es decir, un 4%.

Son más de 600 mil las vacunas aplicadas en Mendoza, de ellas, 499.469 personas recibieron primeras dosis, ya sea de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca, y unas 115.012 han sido inmunizadas con segundas dosis (de Sputnik y Sinopharm).

Si bien aún se desconoce cuándo llegarían las Sputnik V a la provincia, las autoridades sanitarias sí han manifestado estar muy expectantes ya que son muchos los sectores vacunados con la marca rusa, incluso, muchos ya cumplieron el plazo estipulado de los tres meses.

"Nación nos ha informado de este cargamento, pero no tenemos aún confirmación del arribo a la provincia. Lo que sí sabemos es que de las 400.000 dosis de Sputnik V (segundo componente) el 4% es para Mendoza. Con eso vamos a completar las segundas dosis y el cronograma  será de acuerdo a la antigüedad con la que se colocaron el primero componente", expresó la ministra de Salud, Ana María Nadal en una entrevista radial.

En ese sentido, los primeros en recibirla serán los profesionales de la Salud que aún no lograron completar el esquema, los adultos mayores de 70, mayores de 60, entre otros.

Cómo será el cronograma con la AstraZeneca

La semana pasada Mendoza recibió 96 mil dosis de AstraZeneca, obtenidas a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Se trata del cargamento más mayor cargamento de vacunas contra el coronavirus.

Ver también: Mendoza recibió el mayor cargamento de vacunas contra el coronavirus

Teniendo en cuenta ese volumen, la ministra confió que han ideado un cronograma especial: "Los que hayan recibido la primera dosis y estén en condiciones de recibir la segunda, luego de 8 semanas  de espera, serán citados; luego vamos a ampliar la base de vacunación con primeras dosis". 

La idea, según consignó la funcionaria es ir teniendo más gente vacunada con primera dosis. "Es una campaña de vacunación compleja porque estamos vacunando con vacunas distintas y al mismo tiempo. Hay que ir combinando para tener a mucha gente vacunada y completando esquemas".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.