access_time 21:23
|
23 de junio de 2021
|
|
La tierra se mueve

Sismo: ¿cuáles son las zonas más seguras del hogar?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586551363566Kil%C3%B3metro%200%20de%20la%20Ciudad%20de%20Mendoza.jpg
Lo que tenés que saber si vivís en un edificio.

Identificando estos puntos se podrá establecer un plan familiar de evacuación en caso de sismos.

Una secuencia de movimientos sísmicos generaron alarma en Mendoza en la noche de este miércoles. Ante esto, los especialistas aconsejan que al vivir en una provincia sísmica es importante identificar las zonas seguras del hogar.

Al detectar estas zonas en la vivienda, se podrá trazar una ruta de evacuación del inmueble durante un sismo. Esto debería ser complementario a la mochila de emergencia y un plan familiar —en el que se repartan roles a cada miembro— en caso de desastres naturales.

Ver también: Fuertes temblores en Mendoza

Si durante un temblor se está en una casa o departamento, hay que tener identificadas las columnas, muros de carga y marcos de las puertas. Estas zonas son estructuralmente más resistentes. Para saber si un muro es firme solo hay que golpearlo para corroborar si suena hueco o no.

También es importante mantenerse alejado de objetos que puedan caer encima, muebles inestables, espejos y ventanas. Otro lugar a evitar es el centro de salones grandes, ya que suelen ser más vulnerables durante terremotos.

Si se habita en un edificio, la zona cercana del ascensor es un ambiente seguro. Sin embargo, no es recomendable hacer uso del mismo, ya que producto del movimiento sísmico el sistema de poleas o el sistema hidráulico podrían colapsar provocando la caída de la caja en la que van los pasajeros. Ante un sismo o incendio siempre hay que usar las escaleras.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.