access_time 11:18
|
19 de junio de 2021
|
|
Para todos los bolsillos

Sin excusas: los mejores 35 vinos para regalar a papá

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1609344847128vino.jpg

Existen muchas razones para obsequiar una botella, y el Día del Padre las reúne a todas. Estas etiquetas, de distintos viñedos del país, nunca fallan.

Para quienes no eligieron aún qué regalarle a papá en su día, una botella de vino suele ser una muy buena opción. 

Estas etiquetas, de distintos viñedos del país, nunca fallan.

De menor a mayor respecto al precio sugerido informado por cada bodega, estos son los 35 vinos recomendados para galardonar a los papás.

Desenlace Cabernet Sauvignon 2019 - $650

Este Cabernet Sauvignon es una de las 5 etiquetas que actualmente posee Desenlace Wines, proyecto de autor de la sommelier Macarena Carmona y el enólogo Rogelio Rabino.

Las uvas con las que fue elaborado provienen de El Peral, Tupungato (Valle de Uco) con una elaboración tradicional y crianza en piletas de concreto. Entre sus notas aromáticas afrutadas, se destacan principalmente frutas rojas maduras en combinación con la frescura del mentol y el eucalipto. Es un vino rojo rubí de gran intensidad en su sabor, con taninos marcados que lo convierten en un vino muy versátil a la hora de maridar.

Vinorum Reserva Cabernet Sauvignon 2018 - $ 755

Relación precio-calidad de Bodega Vinorum. El viñedo se encuentra en Perdriel, Luján de Cuyo. El añejamiento se realizó durante siete meses en barricas de roble francés. En nariz resaltan las especias, lo vegetal y frutos rojos bien maduros. En boca es elegante, sutil, de gran carácter encontrando taninos dulces gracias al gran manejo de la barrica. Muy rico retrogusto.

Tordos Cabernet Sauvignon 2020 - $ 800

Un vinazo en todos los sentidos, iniciando por la excelente relación precio-calidad. Proveniente de los valles calchaquíes, Cafayate, Salta. Este Cabernet Sauvignon es una explosión de aromas y sabores desde el momento que se abre. Notas especiadas y herbáceas predominando moras e higos yendo hacia sensaciones dulces. Taninos presentes en boca que le otorgan una muy buena estructura y jugoso retro gusto.

Domaine Bousquet Virgen Malbec - $ 810

Los viñedos orgánicos que Domaine Bousquet posee en Gualtallary, Tupungato dan origen a la línea Virgen. Este vino conformado por uvas 100% Malbec, durante su elaboración, realiza su fermentación en tanques de acero inoxidable y de esta forma mantiene su tipicidad varietal. Al ser un vino orgánico no posee sulfitos agregados.

Se presenta como un vino de cuerpo medio alto que en nariz expresa notas especiadas y florales mezcladas con frutas negras. Su color es de un violeta intenso y en boca muestra un final prolongado.

Santa Julia Magna Blend 2019 - $ 850

Bodega Santa Julia cuenta entre sus líneas este noble exponente compuesto por tres varietales: Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah (50% , 40% y 10% respectivamente). 

Su proceso de vinificación se realiza con una maceración pre fermentativa en frío, fermentación tradicional y fermentación maloláctica completa, otorgándole redondez y equilibrio. La crianza se realiza por separado en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso por 10 meses

Santa Julia Magna es un vino de color rojo violeta con matices azulados. En nariz se presentan notas de ciruelas, moras y cerezas ensamblados con los toques de vainilla y tabaco que fueron cedidos por el roble. En boca se percibe suavidad, estructura buena con taninos dulces

Alma Austral Barrel Series Malbec 2016 - $ 860

100% Malbec provenientes de viñedos que se encuentran entre los 1100 msnm y 1500 msnm. Cosechadas manualmente. Este exquisito Malbec, de bodega Alma Austral, tiene una crianza de 10 a 12 meses en barricas de roble francés de 500lts, posee un gran potencial de guarda y entre sus notas de cata, se amalgaman a la perfección sus aromas a cereza, especias y lavanda. En boca se distingue un final extenso y fresco.

Masi Corbec Corvina y Malbec 2019 - $ 900

La variedad Corvina Veronese es la predominante en este vino tinto, representando el 70% de la composición varietal, siendo el otro 30% compuesto por Malbec. Las uvas provienen del Valle de Uco, cosechadas por separado en viñedos orgánicos y el proceso de elaboración se realiza a través del método appassimento, también por separado.

Los racimos son colocados en estructuras de caña para luego ser prensadas y posterior trasiego. Luego la fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable completado su fermentación maloláctica. Su crianza se da en barricas de roble francés durante 18 meses y luego se continúa en tanques de acero inoxidable hasta el embotellamiento.

Con un paladar equilibrado y un agradable balance en acidez, este vino también presenta entre su notas de cata una complejidad de aromas, con notas de cereza, frutos del bosque, liquoricia y canela. Su color es de un rojo rubí muy intenso y posee un final en boca, muy prolongado y de gran intensidad.

Desierto 25 Cabernet Franc 2019 - $950

Perteneciente a Bodega Del Desierto, un gran proyecto enológico ubicado en La Pampa, Patagonia argentina. La uva proviene de la misma localidad la cual fue cosechada de forma manual y fermentada de forma clásica. El añejamiento se realizó en barricas de roble durante nueve meses.

En nariz se destaca la pimienta negra y fruta roja, armónicamente en convivencia con el aporte del roble. En boca posee taninos dulces y sedosos, sabores equilibrados y muy satisfactorios. Excelente propuesta para conocer el terruño pampeano.

Ricominciare Camportindo Blend 2019 - $ 950

Uno de los mejores proyectos boutique que he tenido la posibilidad de conocer recientemente. Se trana de los vinos de Viviana Catena, y en este caso es un blend compuesto por 35% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot, 15% Malbec y 15% Cabernet Franc. Cosecha manual y micro vinificaciones en la pequeña bodega que poseen en el Valle de Uco. La particularidad de esta elaboración es que los dos primeros varietales se co-fermentaron y los otros dos se fermentaron por separado, y una vez finalizada la elaboración se creó el corte.

En nariz es fresco, frutado con aromas a ciruela y cereza bien madura aportando notas dulces. Los vegetales se hacen presente. En boca es muy sedoso, taninos dulces y balance final dejando un excelente retrogusto.

Andeluna Altitud Malbec 2018 - $955

Elaborado a partir de uvas provenientes de una de las zonas con viñedos más altas de Mendoza: Gualtallary (1.300 msnm) ubicado en Tupungato, Valle de Uco. Cosecha manual y selección de granos antes de ir a la cuba de fermentación de acero inoxidable. Una vez allí, comienza su fermentación clásica con levaduras indígenas. El 70% del vino pasó a barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso donde se añejó durante 10 meses.

En nariz se destaca fuertemente los aromas florales y frutos rojos combinado con el aporte de la madera. En boca es dócil, excelente entrada, taninos dulces y final prolongado.

Aniello Blend De Suelos Merlot 2017 - $1.000

Esta bodega ubicada en Rio Negro, elaboró este Merlot con uva proveniente de tres estilos de suelos diferentes, obteniendo productos finales con distintas características. Cosechada de forma manual y fermentadas por separado  en cubas de hormigón.  Luego tuvo una crianza en barricas de roble francés (segundo y tercer uso) durante 12 meses.

En nariz se destacan los aromas que recuerdan a frutos negros combinados con una mineralidad aportada por los suelos. En boca es muy balanceado, elegante y con un final prolongado.

Bodega Sin Fin Gran Guarda Merlot 2018 - $ 1.100

Elaborado con uvas 100% Merlot provenientes de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco), cosechadas manualmente y fermentadas de manera tradicional. Este vino ha sido añejado durante 12 meses en barricas de roble francés.

Es un perfecto ensamblaje de notas aromáticas de membrillos, ciruelas, arándanos y moras, entrelazadas con notas típicas del paso por madera como lo son los aromas a dulce de leche, chocolate blanco y coco. En boca, se percibe como un vino de gran delicadeza, jugoso, persistente y prolongado de agradable final.

Terrazas De Los Andes Apelación Los Chacayes 2018 - $ 1.100

Como su nombre lo indica, el Malbec de este vino provino de Los Chacayes, Tunuyán (Valle de Uco). Cosechado a mano y fermentado en tanques de acero inoxidable, con trabajos de extracción como son los remontajes y delestages para potenciar color y estructura. Una vez finalizada esta etapa, una parte queda en tanques y otra va a crianza en barricas de roble.

En nariz presenta una intensa expresión floral y frutada en armonía con notas especiadas y a hierbas aromáticas. De carácter fresco, taninos balanceados, largo y de buena persistencia en boca.

Rosso D`Uco Blend 2019 - $1.150

Interesantísimo proyecto que les recomiendo a todos conocer, no solo por sus variantes en etiquetas, sino por el hilo conductor que hay en cada una de ellas a través de la calidad. Este es un corte compuesto por Sangiovese (60%), Syrah (25%) y Merlot (15%) los cuales fueron cosechados de forma manual y fermentados por separado. La crianza se realizó al 30% del volumen, en barricas de roble francés durante 8 meses aproximadamente.

Nariz potente, con notas a ciruelas bien maduras, cereza y moras combinado con leves toques del aporte de la madera. En boca es lineal, sedoso y fresco. Envolvente al paladar con un satisfactorio final.

Sophenia Estate Reserva Cabernet Franc 2019 - $1.150

Originario de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco), en el mismo predio en donde se encuentra la bodega resultando esto un gran beneficio para conservar la calidad de la uva durante el transporte hacia la bodega. Cosecha manual y fermentación alcohólica tradicional con temperatura controlada en tanques de acero inoxidable, Fermentación post fermentativa para aumentar la potencia madura del vino y posterior añejamiento en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

En nariz es potente resaltando el pimiento cocido, frutos rojos maduros y dulzor aportado por la madera. En boca tiene una gran estructura, dócil al paladar pero con buena personalidad, taninos dulces y excelente final.

Aflorar Gran Reserva Blend 2019  - $1.200

Este proyecto pertenece a la quinta generación de la familia Giol. Un exquisito blend de uvas tintas originarias de Agrelo, Luján de Cuyo compuesto por 75% Malbec, 10% Sangiovese y 15% Merlot. Cosecha manual, maceración en frío para luego realizar fermentación con levaduras indígenas a temperatura controlada. Fermentación malolática espontánea y completa lo que le orotga una suavidad notable al vino. Su paso por barricas de roble francés está condicionado por la degustación del enólogo que determinará el tiempo que debe estar en contacto con madera.

Este vino es de color violeta profundo con aromas a frutos negros, ciruelas y pimienta. En boca es fluido y con buena estructura. Gran final en boca, con un prolongado retrogusto.

Familia Blanco Mairena Reserve Bonarda 2019 - $1.240

Bellísima bodega ubicada en Luján de Cuyo, primera zona vitivinícola de Argentina. Elaborado con uvas 100% Bonarda provenientes de Ugarteche, Mairena Reserve tiene un proceso de vinificación que consta de fermentación alcohólica en piletas de concreto y un añejamiento de 12 meses en barricas francesas.

Sus notas de cata resaltan la gran estructura y potencia de este vino. Notas de frutas maduras como las grosellas. Percepción en boca de taninos amables y extenso final. 

Argento Malbec Single Vineyard Finca Altamira 2019 - $1.250

Este Single Vineyard elaborado con uvas cuyos viñedos se encuentran en Altamira, San Carlos (Valle de Uco), se elaboró trabajando con una fermentación clásica en tanques de acero inoxidable, realizando previamente una maceración en frio para potenciar sus aromas frescos. Una vez terminada esta etapa, se añejaron en toneles de roble francés de 5.000lts y huevo de concreto de 3.000lts durante 14 meses.

En nariz es fresco, destacándose notas a frutos rojos como la ciruela y cereza. En boca tiene una entrada marcada en donde la acidez de aporta estructura y tensión en el paladar. De final largo, interesante y con un gran carácter.

Obra Prima Colección Malbec 2019 - $1.500

Este vino de Bodega Familia Cassone se hizo con uvas de viñedos plantados en Luján de Cuyo, Mendoza. Cosechado a mano y transportado en cajas plásticas de 18kg hasta la bodega, donde se realizó la fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable, con previa maceración en frío para conservar el carácter fresco de la cepa.

Luego tuvo una madurez durante 18 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz resaltan notas a frutos rojos maduros como ciruela e higo amalgamándose con el aporte de la madera a través del tabaco y vainilla. En boca se sienten taninos maduros, largos y de prolongado final.

Morcos Chateau Zakrit 2019  - $ 1.690

Morcos Chateau Zakrit es la línae ícono de Bodega Morcos perteneciente a una familia desendiente directa de libaneses lo cuál lo expresan en homenaje a este soberbio vino. Elaborado con uvas 100% Malbec que provienen de la zona del Valle de Uco, una de las zonas vitivinícolas más importantes de la provincia de Mendoza. Su añejamiento se realiza en barricas de roble francés durante un periodo de 12 meses.

Es un vino que visualmente presenta un color rojo con destellos violetas. Sus notas aromáticas exhiben notas de vainilla, frutas rojas, ciruelas y casis junto a chocolate. Posee gran equilibrio en boca , su acidez se ensambla perfectamente con sus taninos redondos y amables.

Ben Marco Sin Límites Malbec 2017 - $ 1.720

Ben Marco es una particular línea de vinos a cargo de Edgardo Del Popolo elaborada en Susana Balbo Wines. En esta ocasión tenemos un 100% Malbec provenientes de Los Chacayes (Valle de Uco) el cual fue cosechado de forma manual y fermentado en tanques de acero inoxidable. Una particular crianza en tanques sin contacto con madera, para potencial la tipicidad varietal de esta cepa insignia de nuestro país.

En nariz es muy frutado y fresco resaltando la cereza y ciruela. En boca posee una muy buena textura logrando demostrar fineza y delicadeza en este gran tinto.

Anduentus Cabernet Franc 2016 - $1750

Gran exponente varietal representado en esta línea alta de vinos de Bodega Antigal. Uvas provenientes del Valle de Uco, las cuales fueron cosechadas de forma manual y luego pasaron por la cinta de selección. Fermentación tradicional y una crianza en barricas de roble francés y americano durante 14 meses.

Excelente nariz, resaltando su tipicidad varietal a través de pimiento rojo asado, especias y un gran aporte de la madera dándole notas dulces. En boca es complejo, elegante, de volumen envolvente e impecable final en boca siendo prolongado y exquisito.

1.700 Cabernet Sauvignon Reserva 2018 - $1.800

Exponente del norte argentino, proveniente directo de Cafayate, Salta (una de las principales y más importantes zonas vitivinícolas de nuestro país). Este vino, cuidadosamente cosechado y fermentado de manera clásica, tiene una crianza en barrica de roble francés y americano (50% y 50%) durante doce meses.

En boca es muy especiado, resaltando la pirazina a través del pimiento verde. El aporte de la madera le otorga ciertas notas dulces. En boca posee muy buena estructura, taninos suaves y paladar llenador, envolvente y armónico. Final largo y elegante.

Finca Iral Winemakers Selection Blend 2019 - $1.850

Blend de los mejores componentes que elabora Finca Iral en diferentes zonas de Luján y Valle de Uco. El corte comprende Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. Cosecha manual y transporte en cajas plásticas. Fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable y crianza en barricas de roble francés durante doce meses. Cada varietal se mantiene separado previo al fraccionamiento. Estiba en botella de 6 meses antes de salir al mercado.

Paucho Malbec Rose 2020 - $1.090

Este increíble Malbec Rosé, bivarietal elaborado con uvas provenientes de Los Chacayes, en la zona del Valle de Uco, a 1300 msnm. Este vino está compuesto por dos varietales: Malbec (60%) y Merlot (40%), su elaboración se realiza a través de una co-fermentación en ánforas de cerámica y la crianza tiene lugar en barricas de roble francés de quinto uso.

Notas florales ensambladas con notas de arándano es lo que se puede percibir en nariz. En boca es un vino fácil de tomar y posee una buena acidez.

La Celia Heritage Malbec 2018 - $2.200

Grandísimo exponente de nuestro varietal insignia elaborado por la primera bodega que se creó en el Valle de Uco. Este Single Vineyard (uva de un solo viñedo) proviene del Paraje Altamira, San Carlos. Cosechada de forma manual y fermentación alcohólica tradicional en pequeñas vasijas de concreto. La evolución del vino tuvo lugar en un tonel de 2.000lts de roble francés sin tostar (70%) y barricas francesas de segundo uso (30%). Luego de embotellarse, pasa en estiba 12 meses antes de salir al mercado.

En un vino elegante en todo aspecto. La nariz expresa sutileza y frescura a través de notas balsámicas, florales y frutos rojos bien maduros. En boca es redondo, con taninos suaves y un final que se prolonga en el tiempo.

Norton Lote Negro Blend 2018 - $2.280

Corte creado a partir de Malbec (65%) y Cabernet Franc (35%) provenientes del Valle de Uco, Mendoza. Ambas cepas fueron cosechadas de forma manual y transportadas en caas plásticas de 20 kg. Una vez que llegaron a la bodega, se les realizó una selección manual de racimos. Fermentación clásica y añejamiento en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses.

Aromas a frutos rojos entrelazados con especias. Frescura e intensidad. En boca posee una gran estructura, con taninos dóciles, elegantes y de un increíble final.

Estancia Los Cardones Malbec - $2.400

Paradisíaco lugar ubicado en Uspallata, proyecto el cual recientemente obtuvo grandes reconocimientos a nivel internacional. Este vino es muy particular desde su inicio, ya que si bien la mayor proporción de uva utilizada es Malbec, esta cepa fue co fermentada junto a Cabernet Sauvingon, Petit Verdot, Tannat y Garnacha logrado micro vinificaciones mezclando diferentes proporciones con racimo entero. La crianza se hace en barriles de 500lts de roble.

Este es un vino fresco, con aromas por demás interesantes en donde podemos encontrar ciertas notas aportada por cada uno de los varietales: fruta roja, negra, hierbas, vegetales y el aporte de la madera. En boca tiene una acidez marcada en el inicio que permite relajar el paladar sin cansarlo.

Luigi Bosca De Sangre Malbec 2018 - $2.600

Histórica bodega mendocina que hace referencia a la rama más interna e intensa de la vitivinicultura argentina. Su línea “De Sangre” expresa la forma de distinguir los mejores ejemplares de cada año. 100% elaborado con uvas provenientes de Altamira, San Carlos (Valle de Uco). Cosecha manual y transporte en cajas de 18 kg con una posterior selección de los mejores racimos. Fermentación tradicional en pequeños tanques de acero inoxidable y posterior crianza en barricas de roble durante 12 meses.

Aromas envolventes a frutas negras y especias junto con el aporte de la madera. En boca es muy fluido, balanceado, con una acidez que le aporta cierta frescura. Final largo y muy agradable.

El Esteco Finca Notables 2016 - $2.642

Bodega El Esteco ubicada en Cafayate, Salta, se caracteriza por hacer grandes vinos en todas sus líneas. Este en particular se elaboró a partir de uvas procedentes de la misma localidad en donde se encuentra el establecimiento, cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 18kg. Luego de pasar por la cinta de selección, se fermentan de manera tradicional y luego se llevan durante 15 meses a barricas de roble francés para realizar su crianza.

Vino muy expresivo, con aromas que remiten a furtos rojos, flores, hierbas en perfecta armonía con el aporte de la madera. En boca posee un gran volumen, invadiendo el paladar con cierta suavidad y dulzura aportada por sus taninos. El final es largo y elegante.

Pyros Special Blend 2015 - $2.900

Un grandísimo exponente de la región del Valle de Tulum, puntualmente en el Pedernal (1.400msnm), en la provincia de San Juan. Este corte está compuesto por 70% Malbec, 22% Syrah y 8% Cabernet Sauvignon. Fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable y crianza en barricas de roble americano y francés durante 18 meses.

Tanto en nariz como en boca presentan una gran complejidad. Notas aromáticas dulces, frutadas y balsámicas, junto con el aporte de la madera. En boca es balanceado, con una gran elegancia debido a sus taninos suaves y frescos. Definitivamente un vino que deben probar.

Petit Caro Blend 2018 - $ 3.050

Palabras mayores para este vino exclusivo elaborado a partir de Malbec (67%), Cabernet Sauvignon (32%) y Petit Verdot (1%) provenientes de Luján de Cuyo y Altamira (Valle de Uco). Cosecha manual y selección de racimos para una posterior fermentación clásica en tanques de acero inoxidable. El 50% realiza su crianza en barricas de roble francés durante 12 meses y el 50% lo realiza en cubas de concreto.

Nariz expresiva resaltando notas que recuerdan a frambuesas, frutos negros y un leve café y vegetal. En boca es complejo y elegante, taninos suaves, envolventes al paladar y excelente final.

Schroeder Saurus Pinot Noir 2018 - $ 960

Familia Shroeder llega desde el sur argentino para presentarnos este vino 100% Pinot Noir. Las uvas, cosechadas manualmente, son maceradas en frío para dar comienzo al proceso de elaboración. La fermentación alcohólica se realiza en tanques abiertos de acero inoxidable con enzimas y levaduras seleccionadas.

Diariamente se realizan pisoneos y remontajes, para luego finalizar con una maceración de degustación periódica. La fermentación maloláctica tiene lugar en tanques y barricas con siembra de bacterias lácticas seleccionadas. Respecto a su añejamiento, el 40% permaneció 9 meses en barricas de roble francés y americano  El 60% restante se conservó en tanques de acero inoxidable.

En nariz, Saurus Select presenta aromas a violetas, rosas y frutos rojos fusionados con las notas aportadas por la madera. A la vista, su color es rojo de gran intensidad. De cuerpo medio, con taninos dulces y una marcada acidez. Se destaca su elegancia y su perfil frutal

Lagarde Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2018 - $4.900

Línea de vinos perteneciente a Lagarde, un referente de vinos de alta calidad de Mendoza. Trabajo minucioso del viñedo aplicando técnicas de viticultura de precisión, obteniendo de esta manera una auténtica expresión varietal. Fermentación tradicional y crianza en barricas de roble francés entre 16 y 18 meses dependiendo su evolución. Luego, una vez fraccionado, pasa 12 meses en estiba antes de salir al mercado.

Intensamente aromático y armonioso, con aromas que remiten a las mermeladas de frutos rojos, pimiento morrón asado y pimienta negra. En boca posee una estructura firma, llenador al paladar sin perder la frescura aportada por la buena acidez. El equilibrio de la madera es excelente.

Benegas Lynch Blend Old Vines 2017 – $ 4.950

Vino elaborado con uvas provenientes de viñedos plantados desde 1899 hasta 1956; todos por la Familia Benegas. Compuesto por 50% Cabernet Franc, 30% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 5% Petit Verdot. Cosecha manual, transporte en cajas plásticas de 15kg preservando la integridad de cada racimo y paso por cinta de selección de dos niveles. Luego de la fermentación tradicional, pasan a barricas de roble francés durante 12 meses. Cada varietal se elabora por separado.

Expresivo de punta a punta, resaltando cada sentido. En nariz es complejo, intenso, resaltando la fruta roja y negra bien madura en conjunto con especias, aporte de la madera y una frescura de eucalipto. En boca es complejo y elegante, un vino de capas que va cambiando a medida que pasa el tiempo y su contacto con el oxígeno permite que se aprecien ciertas cualidades únicas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.