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29 de julio de 2021
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Educación

Sin distanciamiento y con tapaboca obligatorio: así será el regreso a las aulas en Mendoza

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Las autoridades escolares aseguran que se seguirán respetando las mismas medidas sanitarias dispuestas, aunque todo se engloba en una única burbuja.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció por Twitter que a partir del próximo lunes 2 de agosto regresará la presencialidad plena de los alumnos mendocinos en las escuelas en el Nivel Inicial y en 1ro, 2do y 3er grado de la Primaria. La novedad tomó por sorpresa a docentes y padres y obligó a las autoridades escolares a explicar las pautas generales de la vuelta a las aulas de los estudiantes más pequeños.

En este sentido Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación, aseguró que habrá que respetar los protocolos sanitarios vigentes en las escuelas, aunque no habrá distanciamiento obligatorio.

“Las aulas no están diseñadas para albergar a 25 o 30 alumnos con un distanciamiento de 1,5 metros entre ellos, por lo tanto, lo que se hará es armar una única burbuja y respetar todas las medidas sanitarias vigentes”, explicó Orelogio a El Sol.

Según refirió la funcionaria, todo se seguirá respetando el uso de tapaboca obligatorio ( a partir de los 6 años) y la ventilación cruzada. Además no se podrá compartir meriendas, habrá lavado permanente de manos y uso de alcohol en gel, entre otras medidas.

Lo que cambia es que no habrá distanciamiento entre alumnos. Los chicos se sentarán en los bancos uno al lado del otro y el único distanciamiento existente será el de los pasillos, tal como se estilaba años atrás, con una separación de 70 centímetros”, dijo Orelogio. “Será una burbuja única y lo que hay que tratar de lograr es que los chicos permanezcan sentados todo el tiempo en sus mismos lugares y con sus mismos compañeros de banco”, agregó.

Respecto a los recreos, la subdirectora de Educación manifestó que "allí sí se seguirán respetando las distancias y las burbujas. Es decir, no podrán mezclarse chicos de 1ro con los de 2do, allí habrá un arduo trabajo de los directivos para lograr una sincronización horaria en cuanto a las salidas al patio, dependerá mucho del espacio y dimensión de la escuela”.

Malestar y dudas de docentes

La medida dispuesta por Rodolfo Suarez sorprendió y generó malestar en la comunidad educativa ya que la mayoría de los trabajadores se enteró de la decisión por los medios de comunicación.

Algunos, incluso, reclamaron que la novedad debería haberse anticipado en las jornadas institucionales realizadas entre el lunes y miércoles.

“Entendemos que muchos docentes expresaron su enojo, pero realmente la decisión se tomó en base a las estadísticas oficiales de Salud. Ya desde el 8 de julio el gobernador viene comunicando su deseo de que los chicos regresaran a las aulas de manera presencial. Las intenciones estaban expresadas”, explicó Orelogio.

Regreso paulatino

La vuelta a clases de manera presencial se dará de manera paulatina y las autoridades han explicado la decisión en bases a los datos arrojados por la curva epidemiológica.

De acuerdo a lo referido en LVDiez por el titular de la cartera de Educación, José Thomas , “De 170.000 estudiantes, pertenecientes a la franja etaria comprendida entre 4 y 9 años, durante la última semana de clases hubo nada más que 30 casos de contagios. En ese grupo, la mayoría de los docentes ya está con su esquema de vacunación completo, por lo que está´tan dadas todas las condiciones para regresar a las aulas".

A la hora de hablar sobre la vuelta a clases del resto de los estudiantes, la Subsecretaria de Educación advirtió que “si los parámetros epidemiológicos evolucionan de manera favorable y si la experiencia de este primer grupo arroja resultados positivos, se estima que a mediados de agosto se sumarán a las aulas los alumnos y docentes de 4to, 5to y 6to y 7mo  grado".

"Ya para septiembre se prevé la vuelta a clases de los estudiantes del nivel Secundario", refirió.

Pedido de compromiso para los padres

A días de concretarse el regreso a la presencialidad, las autoridades escolares elevan un pedido de solidaridad para los padres.

“En primer lugar aclaramos que la educación es un derecho que tienen todos los niños, por lo tanto, todos los chicos que formen parte de este grupo erario están obligados a regresar a las aulas desde el próximo lunes, los únicos que quedan exceptuados son los niños que padecen alguna enfermedad preexistente o no puedan poner en riesgo la salud de algún familiar”, refirió Olerogio.

Respecto a cómo se abordará la situación de los chicos que presenten síntomas vinculados a afecciones respiratorias, propias de la época estacional, la funcionaria resaltó que es necesario estar alertas a cada caso.

“Los padres deben concurrir al médico con sus hijos y presentar certificado médico en los establecimientos a fin de descartar algo diferente a un resfrío o cuadro gripal. Apelamos al compromiso de todos ya que para que las aulas sigan abiertas necesitamos de la colaboración de todos los actores, padres, alumnos y docentes”.

Qué pasará con el servicio de transporte

Por el regreso a las aulas de los 170.000 alumnos muchos imaginan que el sistema de transporte público modificará sus frecuencias, sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que, por el momento, se seguirá monitoreando la situación, tal como se hizo desde el arranque de la pandemia.

“Por ahora sólo un 3% del uso del servicio está vinculado al sistema educativo y contamos con frecuencias suficientes para hacer frente a esa cantidad de usuarios.  De todas formas, si la semana que viene se observa que el número es mayor, se aumentarán las frecuencias. Todo está en análisis”, expresaron desde la cartera conducida por Natalio Mema.


Infraestructura: ¿hay garantías para volver a las aulas?

Ni bien se conoció la noticia del regreso a la presencialidad, las legisladoras peronistas Natalia Vicencio (Frente de Todos -PJ) y la diputada Laura Soto (Frente de Todos -PJ) presentaron un informe sobre la crítica situación edilicia de las escuelas de Mendoza.

Además, realizaron una denuncia en Fiscalía de Estado y un proyecto para que el Ejecutivo garantice el mantenimiento y refacción de todos los artefactos eléctricos y de gas.

De acuerdo con el informe, en base a 265 establecimientos educativos locales relevados:

  • El 74% de los edificios no realizó la limpieza de los tanques en los últimos dos años.
  • El 66% no realizó mantenimiento de artefactos de gas, el 88% de las escuelas que tiene pozo séptico no realizó el control pertinente respecto al estado de saturación y vaciado.
  • En el 54% de las escuelas no hay espacio para cumplir con el distanciamiento estipulado.
  • En tanto, el 50% de las instituciones no cuenta con la cantidad necesaria de jabón y toallas descartables para la higienización de manos.

Frente a esto,  el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, oficializó que en septiembre comenzarán a reparar más de 750 escuelas de toda la provincia.

El objetivo es mejorar sus condiciones civiles de cara a lo que queda del ciclo lectivo 2021 y durante todo 2022.

“Estas intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones como filtraciones de techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otras”, anticiparon.


Las obras, recientemente licitadas, se realizarán a través de coeficientes de impacto zonales y tendrán una inversión oficial total de $1.100 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales.

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