access_time 09:02
|
11 de mayo de 2022
|
|
Reclamo

Sin clases: nuevo paro de los docentes de la UNCuyo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165166726947465f21820-99da-42d6-bcbf-947342ec.jpg

Será el viernes y es en reclamo por la apertura de paritarias salariales.

Un nuevo paro de docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) afectará este viernes el normal dictado de clases en jardines maternales y colegios primarios y secundario y en la alta casa de estudios.

La medida de fuerza, que se replicará en las universidades nacionales de todo el país, es en reclamo al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por la apertura de paritarias salarial.

"Es evidente que el Gobierno nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos", indicó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en un comunicado.

Al convocar el paro por 24 horas se sostuvo que "el plenario reafirmó las demandas de eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis  - particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018 – y las condiciones de trabajo".

En tanto, se recalcó que la CONADU Histórica presentó formalmente al Consejo de Rectores y a la Secretaría de Políticas Universitarias la solicitud de apertura de paritarias, sin tener respuestas al día de la fecha. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.