access_time 07:11
|
23 de marzo de 2021
|
|
Consumo

Semana Santa arranca con el precio del pescado por las nubes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16164226696921IMG_7901.jpg
Los pescados aumentaron 60% en promedio en un año.

El filet de merluza, uno de los elegidos por los mendocinos, aumentó un 60% con respecto al año pasado. Tip para identificar que el producto sea fresco.

A días de la Semana Santa, las pescaderías de Mendoza ya lucen una gran variedad de productos de mar que llegan con al menos un 60% de aumento con respecto al año pasado.

Los comerciantes estiman que los precios que hoy se exhiben se mantendrán hasta que termine la cuaresma, ya que hace tres semanas sufrieron la última suba cercana al 10%.

Si bien hay varias opciones de menú, el filet de merluza es el elegido por los mendocinos por su valor accesible y su fácil preparación.

El kilo de filet sin espina ronda los $650, cuando el año pasado su valor no superaba los $400. 

A la par, el kilo de calamar cuesta $650, el filet gatuzo $750, el cornalito $750, las anchoas $480 y el sábalo a $350, aunque son pocos los que se animan a enfrentarse a una pieza entera.

Los enteros están entre $400 y $450. Salen mucho sobre todos los peruanos que por su tradición culinaria saben cómo prepararlos”, detalló el gerente de un local de este rubro.

pescados en una pescadería

Los más costosos


Otro de los platos elegidos para esta ocasión son la paella, que se puede comprar lista para servir a $800 para dos personas. 

Para los que deseen hacerlas en casa, los ingredientes oscilan entre los $1.200 y los $1.800.

Las almejas cuestan $1.200, los mejillones $950, los langostinos $1.300 y los langostinos pelados $1.800, el kilo.

En el Mercado Central, uno de los puntos tradicionales para adquirir estos productos, los comerciantes aseguraron que el pescado sigue siendo accesible. 

“La gente ve el aumento de precios, pero lo cierto es que no ha subido tanto como la carne o la verdura. Además es un alimento sano, rico en minerales y vitaminas”, indicó Cecilia, encargada de un local.

Filet de salmón rosado en una pescadería junto a su precio que dice $2.000 el kilo de filet.


El sushi se suma a la tradición

Una de las carnes más requeridas a pesar de su alto costo es el salmón rosado que se comercializa a $2.000 el kilo de filet.

Para Pascua, no faltan también los que la buscan para hacer sushi. 

“Como sucede con los mariscos, no hace falta comprar un kilo, se pueden llevar desde $200 gramos en adelante y combinar con arroz o fideos”, dijo otro empleado.

Cómo indentificar un pescado fresco

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofreció una serie de consejos para que los consumidores reconozcan el pescado fresco, en vísperas de Semana Santa.

Qué mirar:

  • Piel: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. Es decir, no deben ser apagados y sin brillo
  • Ojos: deben estar sobresalientes, brillosos y con la pupila negra. No deben verse hundidos, grises o lechosos.
  • Carne: debe ser firme, translúcida, muy elástica y de superficie lisa. Es decir, ni flácida, ni opaca, rugosa.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.