access_time 18:52
|
5 de octubre de 2021
|
|
Presupuesto 2022

Seguridad: tres datos que dejó el ministro Raúl Levrino en Diputados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633470570495FA9YgZTUYAsrBnO.jpg
El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, acompañado por el jefe de la Policía, Roberto Munives.

El ministro de Seguridad presentó su pauta de gastos para el año próximo que prevé una licitación importante: en lugar de comprar cámaras de seguridad, licitará su mantenimiento.

El ministro Raúl Levrino se presentó en la Legislatura junto a la plana mayor del Ministerio de Seguridad para justificar la pauta de gastos en 2022. La presencia tuvo algunos choques con la oposición, mientras se señalaron los proyectos que tiene pensado el gobierno para reducir la inseguridad en la provincia. 

En general, el presupuesto con el que contará Levrino será de unos 27 mil millones de pesos, de los cuales el 80% se destinará principalmente al recurso humano. Acá hay que considerar que la cartera se divide a su vez en la Policía y en el Servicio Penitenciario. La primera, contará con un presupuesto de 19.920 millones de pesos, mientras que la segunda a su vez dispondrá de 6.917 millones.

Las explicaciones de Levrino, y eventualmente de Roberto Munives, el director de la fuerza policial, pueden sintetizarse al menos en tres aspectos. 

Los recursos

Seguridad planea incorporar para 2022 unos 450 policías -se jubilarán unos 150- y 150 penitenciarios

Por otro lado, plantean comprar unos 4.500 chalecos antibala, ya que la idea de Levrino es que por cada uniformado haya un chaleco. También licitarán la compra de 450 pistolas 9 mm

La tecnología tendrá un apartado especial en el presupuesto de Seguridad. Se estipula adquirir 100 biométricos para llegar a 600 en toda la provincia. A su vez para las patrullas, el Gobierno incorporará unas 700 cámaras, de las cuales 100 tendrán detectores de patentes. Y seguirán con la adquisición de drones: cinco, para el año próximo, ya que la idea es llegar a tener uno por departamento. 

Pero sin dudas uno de los cambios sustanciales en la política de seguridad será la contratación del servicio de cámaras de videovigilancia. Hasta el momento, en las diferentes gestiones, la Provincia venía comprando los dispositivos, pero los equipos se deterioraban o eran atacados por anónimos y su reparación se demoraba. Así, el cambio de modalidad implicará la tercerización del servicio y su mantenimiento. Se prevé que estás cámaras puedan reconocer patrones de conducta. Se estima que primero las instalarán en el Sur y en el Este, ya que en el Gran Mendoza es el área más cubierta con estos dispositivos. Actualmente, hay 1.552 cámaras en toda la provincia.

"Es el mismo modelo que tiene Ciudad de Buenos Aires. En el contrato se establece que si han vandalizando una cámara, inmediatamente tienen que solucionarlo. Esto nos permitirá tener un 99% de funcionamiento de las cámaras, según los estándares de CABA", explicó el ministro Levrino.

El CEO después de Florencia Romano

La polémica que se generó con el femicidio de la joven de Guaymallén y el accionar de una operadora del sistema fue una de las críticas que cayó sobre el Ministerio. Al parecer, hubo ajustes internos.

"En el CEO, los puntos de inflexión no los pone un legislador, ni un ministro, sino una política de seguridad", remarcó Levrino. Por su parte, Munives explicó que se han incorporado en el CEO supervisores de salas, "lo que nos permite tener un control de los operadores, pero también se genera un necesidad de que los operadores estén atentos".

A su vez, cada operador al ingreso de su tarea diaria tiene que cumplir con una capacitación de 30 minutos. "Son protocolos generales apuntando a situaciones muy complejas como toma de rehenes o persecuciones, violencia de género". Por otro lado, los funcionarios indicaron que el Instituto de Seguridad Pública capacitó al personal en la problemática de violencia de género.

Estadísticas

Levrino aprovechó para dejar en claro algunos números de la política de seguridad. 

Por caso, sostuvo que en 2015 había 3.862 presos en las cárceles mendocinos y que actualmente ascienden a 5.537. 

También se refirió a una estadística ya conocida: el incremento de los hurtos en un 20%, principalmente en las estafas y con nuevas tendencias, como "la venta de productos de dusosa procedencia en lugares inadecuados y en horarios inadecuados" a través de las redes sociales. 

Entre sus logros, remarcó también que se registra un descenso de los homicidios dolosos desde un 9,4 por cada 100 mil habitantes en 2015 a un 4,4 en la actualidad. 

Y en cuanto a los robos agravados con el uso de arma, Levrino también señaló que hubo una baja del 35%

Por último, también se aclaró cuándo habrá de Fondos Reservados: en 2022 será 24 millones de pesos, mientras que en la actualidad es de 15 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.