access_time 07:12
|
8 de abril de 2021
|
|
Pandemia

Segunda ola: empresarios exigen ayuda del Estado frente a las nuevas restricciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599063093478Bares%20cafe%20restaurantes%20con%20mesas%20afuera%20coronavirus%20%20(3).jpg

Gastronómicos, taxistas y dueños de boliches y bares advierten que si no son asistidos económicamente en unos meses desaparecerán.

La historia vuelve a repetirse: empresarios gastronómicos, taxistas y dueños de bares y boliches son otra vez los sectores más perjudicados a la hora de afrontar las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno. Frente a esto exigen ayuda al Estado "para no desaparecer".

Ver también: ¿Vuelve el IFE? La estrategia para restablecer la ayuda ante la segunda ola

"Compartimos la necesidad de cuidarse, de prevenir para bajar los casos, ahora lo que no podemos es acatar la medida sin recibir una ayuda económica del Estado. El sector ha sido uno de los más golpeados, con las habilitaciones nos recompusimos, pero ahora nuevamente somos golpeados. Siempre estamos primeros en la lista de restricciones y obedecemos, pero también esperamos un beneficio del Gobierno", expresó Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA).

Ver también: Este es el decreto con las nuevas restricciones para Mendoza

Por su parte, Rodolfo Martínez, vocero de IDEAR e integrante de la Cámara de Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo, refirió que "la medida no hace más que terminar de destruir al sector. Nunca logramos una recuperación, teniendo en cuenta que trabajamos con un cupo máximo de hasta 250 personas y esto tira para atrás todo".

"Desde lo económico la medida es catastrófica. Entendemos que estamos pagando los platos rotos de todos. Cerrar la noche no es la solución sino que trasladará a la gente que hoy está en lugares cerrados a la clandestinidad", agregó.

Las restricciones alimentan la clandestinidad

En medio de su indignación por las restricciones, Martínez también le recriminó al Gobierno la ausencia de una buena campaña para evitar las fiestas clandestinas: "No se incorporó nuevo personal, movilidad; además, la Policía depende del Poder Judicial para allanar un espacio denunciado con una fiesta clandestina y los jueces y fiscales no atienden. Hay una gran falla en combatir la clandestinidad".

"Cuando habilitaron los bares y boliches las fiestas clandestinas se redujeron notoriamente. La gente comenzó a salir respetando los protocolos y cuidados sanitarios. Creo que restringir la circulación nocturna no es la alternativa para que el virus no se propague. El daño que le hace al sector es mucho y no estamos preparados para afrontar nuevos cierres", refirió Martínez.

Finalmente, Martínez señaló que en unos días presentarán una propuesta al Gobierno para que juntos puedan discutir la realidad que se vive en las horas nocturnas.

"Hay un gran abismo entre las decisiones que toma el Gobierno y lo que realmente pasa en la noche con los jóvenes. El gobernador pide conciencia social colectiva y no la estamos alimentando", sentenció el vocero de IDEAR.

"La idea de la reunión es es que sea tripartista y estén los empresarios, gente del Ejecutivo y del Poder Judicial que son los que tienen que actuar con celeridad y no atender el teléfono a las 8.30 del domingo", culminó.

La realidad de los taxistas

Otro de los sectores afectados es el de los taxis y remises. Si bien son considerados personal esencial, los dueños de los vehículos sostuvieron que "este año de pandemia los sacudió mucho. Desde el inicio de la pandemia el sector se vio reducido en un 80%".

"La medida nos golpea fuertemente. Cuando habilitaron la actividad nocturna repuntamos un poco, pero nuevamente se nos viene la noche. Hoy estamos trabajando a un 60% y estamos muy lejos de alcanzar los niveles pre pandémicos", comentó Diego Vázquez,  presidente de la CETAX (Cámara de Empresarios de Taxis).

El empresario advirtió que la medida es un retroceso. "Entendemos que es en pos de la salud pública, pero en lo económico nos afecta mucho y lamentablemente no tenemos un respaldo del Estado para afrontar la situación. Como empresarios no recibimos ningún beneficio y corremos solos con todos los costos. Hoy trabajamos para mantener la actividad, sin rentabilidad", culminó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.